null Rincón de la Victoria no subirá los impuestos en 2013 y aumentará la partida de Bienestar Social

El presupuesto municipal tendrá unos ingresos de 35,5 millones de euros y un gasto de 33,2 millones, generando así el superávit que marca en Plan de Saneamiento

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha anunciado que el Ayuntamiento “no subirá los impuestos en 2013” y que la partida para Bienestar Social aumentará en 77.000 euros para el presupuesto del próximo año, situándose en 1,5 millones. Así lo ha confirmado en la presentación del presupuesto municipal, indicando que “hemos trabajado para sacar adelante unos presupuestos realistas, austeros y de marcado carácter social. Somos conscientes de las dificultades que atraviesan muchas familias, por eso hemos primado las ayudas sociales en detrimento de las ferias y fiestas”.

Así, el presupuesto tendrá unos ingresos de 35,5 millones de euros y un gasto de 33,2 millones, presentando un superávit de 2,3 millones de euros para cumplir el mandato del Plan de Saneamiento 2009-2015 y hacer frente al remante de tesorería negativo existente. “La intención es no aumentar el remanente negativo de Tesorería, que actualmente es de 9 millones de euros, pues si lo bajamos tendremos un margen de maniobra mayor en futuros ejercicios”.

Salado ha explicado que para 2013 se sacrifica la partida de inversiones por falta de recursos propios, “aunque no renunciamos a ellas, sino que negociaremos con otras administraciones”. En este sentido, ha recordado que el equipo de gobierno se encuentra negociando la prórroga de Aquagest, la cual puede llevar aparejada 2,5 millones de euros para las arcas municipales. “Con esta cantidad podríamos acometer el parque periurbano de Torre de Benagalbón”, ha destacado.

En cuanto a Aquagest, el alcalde ha indicado que la única partida del presupuesto que ha aumentado es la que se destina a esta prestación de servicio. “Hemos aumentado el IPC, tal y como establece el contrato, para no acumular deuda. Es un ejercicio de responsabilidad, los gobiernos tienen que cumplir con sus obligaciones, y no hacer como otros que han gobernado, que han generado deudas aplicando políticas económicas erráticas que luego han supuesto incrementos en la tasa del agua en alta”.

Salado ha explicado también que dentro del presupuesto los gastos de personal ascienden a 11,7 millones de euros, los financieros a 2,7 millones de euros, las transferencias corrientes a 2,9 millones de euros y los pasivos financieros (amortización de préstamos) a 2,7 millones de euros. En cuanto a los gastos en bienes corrientes y de servicios, la partida asciende a 13 millones de euros,  incluyendo el canon a la EMMSA de 8,1 millones de euros. “Hemos dotado el canon de la empresa de limpieza en su totalidad para no derivar la deuda a ejercicios posteriores e hipotecar próximos presupuestos, que era la fórmula practicada por el equipo de gobierno anterior”, ha indicado Salado.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, ha explicado que en el presupuesto de 2013 aparece por primera vez la Empresa Municipal de Vivienda con una dotación de 100.000 euros. “Vamos a dotarla de funciones específicas como el mantenimiento de jardines y por eso aparece en el presupuesto”, ha señalado.

Asimismo, Fernández ha destacado que la Renta Básica, que se canaliza a través del Área de Bienestar Social está dotada con 250.000 euros. Según el edil, “existe la posibilidad de que esta partida se incremente a lo largo del año con modificaciones presupuestarias como ha ocurrido en 2012”.

El interventor municipal, Gaspar Bokesa, ha explicado que los presupuestos entrarán en vigor el 1 de enero de 2013 y que “a pesar de ser un presupuesto muy complicado cubre todos los servicios obligatorios”.

 

Participación ciudadana

Salado ha destacado que los presupuestos para 2013 “son muy participativos”, ya que el equipo de gobierno ha mantenido reuniones con sindicatos, personal del Ayuntamiento y portavoces de la oposición con el objetivo darlo a conocer antes de su aprobación inicial. Además, será la primera vez que los presupuestos sean presentados a la sociedad a través de los consejos sectoriales.

El documento será aprobado de forma inicial en el Pleno que se celebrará el próximo 29 de noviembre. A partir de esa fecha se abrirá un plazo de alegaciones de 15 días y, posteriormente, se aprobarán de forma definitiva para que entren en vigor a principios de 2013.