null El Ayuntamiento liquida el presupuesto de 2013 con un remanente positivo de más de 4 millones de euros

El superávit supone un recurso financiero que permitirá asumir proyectos propios sin incrementar la deuda

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha liquidado el presupuesto municipal del ejercicio 2013 con un remanente positivo de 4.096.429 euros, según ha informado hoy el alcalde de la localidad,Francisco Salado, quien ha indicado que “estamos ante un claro síntoma de que las cuentas municipales se están saneando y se han recuperado en estos últimos dos años”.

El remanente positivo constituirá un recurso financiero para financiar modificaciones presupuestarias en los suplementos de créditos, la incorporación de remanentes de crédito y la concesión de créditos extraordinarios, lo que supone que “el Ayuntamiento no tendrá que recurrir a ninguna entidad bancaria para asumir proyectos y que no generará nueva deuda para las arcas municipales”, ha destacado el regidor. 

Según ha explicado el regidor, “es la primera vez que el Ayuntamiento alcanza este remanente de Tesorería, una muestra más que palpable del trabajo económico que estamos haciendo desde que llegamos al equipo de Gobierno”. Así, ha explicado que en el ejercicio de 2008 el Ayuntamiento cerró sus cuentas con un remanente de tesorería negativo que alcanzó los 13,4 millones de euros, el más alto que se ha registrado, según los datos de la Intervención  Municipal. El déficit ascendió a 12,9 millones en 2010, pasando a 8,3 en 2011 y llegando a un superávit de 4,02 millones en 2012. 

“Las cifras hablan por sí solas y demuestran que el anterior equipo de Gobierno, conformado por PSOE y PSIRV, llevaron a este Ayuntamiento a la ruina, despilfarrando recursos que no tenían. Desde el año pasado empezamos la buena senda, trabajando con coherencia, prestando todos los servicios municipales y sin subir los impuestos”, ha destacado.

Salado ha indicado que “es necesario ser prudentes, ya que el Ayuntamiento sigue sin tener la liquidez suficiente, pero sí que puede disponer de esos 4,09 millones de euros para dotar distintas partidas de una forma sensata y coherente, como venimos haciendo desde 2011. Es importante seguir trabajando a este ritmo y con la conciencia de aminorar la carga fiscal a la ciudadanía”.

Por su parte, el concejal de Haciendo, Antonio Fernández, ha destacado que “el Ayuntamiento mantiene el superávit por segundo año consecutivo, algo que es una gran noticia, pero ante lo que debemos seguir trabajando para que las cuentas sigan saneadas. El edil ha explicado que el remanente servirá para pagar facturas sin consignación presupuestaria de otros ejercicios, aumentar las partidas sociales y para alguna inversión sostenible”.