Durante siete años de gobierno del Partido Popular en la Diputación de Málaga no se ha destinado ni un solo euro a poner en marcha planes de empleo en los ayuntamientos malagueños, mediante los cuales se pudieran contratar a personas desempleadas en estos años de crisis económica.
Con respecto al principal problema de nuestra provincia, el equipo de gobierno de esta institución no ha tenido sensibilidad con aquellos que lo estaban pasando mal, con miles y miles de familias malagueñas que no llegan a final de mes y ven como la Diputación destina millones de euros a cuestiones irrelevantes, cuestiones que no eran prioritarias mientras que no estaba atendiendo la principal preocupación de los malagueños. Se han destinado millones de euros a los toros o a eventos mientras que miles de familias no llegaban a final de mes, sin una medida directa que facilitara la contratación de desempleados.
Mediante esta moción vamos a dar una nueva oportunidad al equipo de gobierno, que se ha mostrado antisocial e insensible en esta materia. Vamos a dar una nueva oportunidad para que apueste por la generación de empleo, para que colabore con el Gobierno de Andalucía, al igual que hacen otras diputaciones andaluzas, y la Diputación despliegue este año y el que viene para contratar a personas desempleadas. A día de hoy el principal problema de los malagueños sigue siendo el desempleo, aunque el PP no lo quiera ver.
Mientras que en la Diputación de Málaga no se ha puesto en marcha ningún plan de empleo, otras administraciones sí han tenido sensibilidad. El plan que llevamos años reivindicando en la Diputación de Málaga, que se implantaría mediante los ayuntamientos, se sumaría a los puestos en marcha por la Junta de Andalucía y los propios consistorios, que en muchos casos con recursos propios han hecho frente a la situación de sus desempleados locales.
La Junta de Andalucía ha destinado desde 2014 al 2018 a la provincia de Málaga en materia de planes de empleo 88 millones de euros, mientras que la Diputación provincial con un gobierno del PP no destinaba ni un solo euro a planes de empleo.
Gracias a esos 88 millones de euros se han realizado 13.869 contratos en nuestros pueblos y ciudades, con una tasa de reinserción laboral del 30% en los seis meses posteriores a la finalización de los contratos. En concreto, 55,5 millones de euros se han destinado al plan de empleo joven, creándose 8.282 contratos, mientras que dentro del plan para parados de más de 30 años, la inversión en la provincia desde 2014 ha sido de 32,4 millones de euros, lo que ha permitido a 5.587 personas una oportunidad de empleo.
Los planes de empleo de la Junta de Andalucía para la provincia de Málaga 2018-2019 van a suponer una inversión de 33,5 millones de euros y se prevé la contratación de 3.160 personas en la provincia. De estos, 15,3 millones irán destinados a empleo joven, 9,5 millones para parados de más de 30 años, 7,4 millones para parados de más de 45 años y 1,3 millones para la contratación de personal técnico de inserción. Planes por los que Rincón de la Victoria dispondrá en esta edición de 1.051.953,63€.
Tenemos que recordar que en Andalucía hay diputaciones que han puesto en marcha planes de empleo, como la Diputación de Sevilla, con un gobierno socialista, que ha destinado millones de euros para que los ayuntamientos sevillanos pudieran complementar los planes de empleo de la Junta y contratar a más personas desempleadas.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Excmo. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria propone para su aprobación los siguientes:
ACUERDOS
Primero.- Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que ponga en marcha un plan de empleo mediante los ayuntamientos de la provincia por un montante de 10 millones de euros, en el periodo 2018-2019, para complementar las iniciativas locales de empleo que la Junta ha convocado para dicho periodo.
Segundo.- Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que elabore las bases de una convocatoria para este plan de empleo, en un plazo de dos meses, que prevea un reparto de los 10 millones de euros en función de criterios de población y tasa de desempleo.
Tercero.- Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que refuerce los servicios de empleo de la institución provincial para el desarrollo del plan.
Cuarto.- Dar traslado de estos acuerdos a la Diputación de Málaga.
En Rincón de la Victoria, a 15 de Octubre de 2.018
Mª Encarnación Anaya Jiménez
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA