null MOCIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PSOE-A, C’S, A. RINCÓN, IU Y EL CONCEJAL N.A. ANTONIO PÉREZ AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE DICIEMBRE

 

El 15 de octubre de este año y a solicitud del Grupo Municipal Socialista, se registró una petición para la creación de una Comisión de Investigación sobre los procesos selectivos de policías locales realizados por el Ayuntamiento desde el año 2.002 hasta la actualidad.

 

Dicha solicitud estuvo motivada por las declaraciones públicas realizadas, días antes del registro de la petición, por el actual Jefe de la Policía Local en las que hacía acusaciones veladas de enchufismo en diferentes procesos selectivos de policías locales y achacaba por ello falta de cualificación en parte de la plantilla de nuestro municipio.

 

A consecuencia del silencio que dura ya dos meses, del actual equipo de gobierno, se suman al PSOE en esta Moción solicitando la creación de una Comisión de Investigación, los grupos de C’s, AR, IU y el concejal NA Antonio Pérez por considerar que dichas declaraciones son del todo intolerables por quien ostenta tal responsabilidad, y aunque en parte fueron rectificadas en su día, será difícil resarcir el daño producido al poner en entredicho públicamente, en particular el buen hacer de la plantilla de profesionales, el del personal que ha venido formando parte de los tribunales de selección y el honor de una institución como el Ayuntamiento y del conjunto de los empleados públicos municipales en general.

 

Las comisiones de investigación se han considerado un subgénero de las comisiones especiales contempladas en la Constitución Española de 1978. Sus rasgos característicos se podrían resumir en los siguientes:

- Su carácter de órganos auxiliares del Parlamento.

- Su temporalidad, nacen con la finalidad de investigar un asunto determinado y una vez cumplido su cometido se disuelven.

- Su actividad, se orienta a la inspección de los indicios de actuación anómala o dde funcionamiento defectuosos de las instituciones y servicios dependientes del ejecutivo.

 

La actividad investigada debe poner de manifiesto una actitud negligente u omisión irresponsable de los poderes públicos, una actividad pública irregular que la comisión debe esclarecer.

 

Por todo lo anteriormente expuesto y en aras a una mayor transparencia en la gestión de los asuntos municipales venimos a proponer a través de esta Moción los siguientes:

 

ACUERDOS

 

Primero.- Instar a crear la Comisión de Investigación en la que proponemos que formen parte los grupos políticos atendiendo al principio general de representación proporcional además de los concejales no adscritos que existan en el momento de la constitución de la Comisión de Investigación así como un TAG del Ayuntamiento que hará la labor de secretario/a de dicha comisión.

 

Segundo.- Una vez constituida la Comisión de Investigación solicitamos que asistan citadas las personas que han ostentado la presidencia en cada uno de los tribunales de selección, las personas que han conformado dichos tribunales y los policías que fueron seleccionados en cada uno de los procesos.

Significar que, a petición de los componentes de la comisión, podrán ser citados cualesquiera otras personas de interés para el proceso.

 

Tercero.- Las sesiones que se celebren de la Comisión de Investigación y, en aras a una mayor transparencia, serán retransmitidas vía streaming por la Web del Ayuntamiento.

 

Cuarto.- La conclusiones de la Comisión de Investigación, de detectarse alguna irregularidad, serán puestas en conocimiento de la justicia ordinaria a la mayor celeridad.

 

En Rincón de la Victoria, a 14 de Diciembre de 2.018