Durante los primeros cinco meses de 2024, el municipio ha aumentado el censo de ADN canino, con respecto al mismo periodo del pasado año, rondando los 3.000. Esta subida ha sido posible gracias a las últimas campañas informativas realizadas por la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento, entre las que destaca el envío de 1.319 comunicaciones por correo postal a los propietarios de mascotas nacidas entre 2021 y 2024.
La concejala del área, Lola Ramos, ha valorado muy positivamente estos datos “que confirman la eficacia de las últimas acciones emprendidas, con un registro de ADN que ronda las 3.000 inscripciones”, añadiendo que, “vamos a continuar trabajando para mejorar este censo”.
El alcalde de Rincón de
Hasta el momento, se han realizado campañas de identificación canina, mensajería SMS instantánea, y correo postal a los propietarios de perros, que no hayan realizado la prueba de ADN a sus mascotas para que regularicen su situación.
El área de Sanidad y Consumo también ha realizado cerca de 40 muestras de heces de perros en los espacios públicos. Además, se ha creado un mapa de localizaciones donde se extraen las muestras, facilitando información sobre los lugares de mayor incidencia para intensificar los controles. Este mapa se actualiza en cada recogida.
Ya se han ejecutado las cuatro primeras sanciones por no retirar los excrementos de las mascotas en la vía pública, con importes que oscilan entre 75 y 500 euros, y aún quedan pendientes de tramitar nuevos positivos.
La concejala ha recordado que todo propietario de un perro residente en Rincón de
Rincón de