Rincón de la Victoria, distinguido como Mejor Destino Turístico de Costa en el IX Premio de Turismo de La Razón

Estos premios de turismo de ámbito nacional se han celebrado hoy en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado ha recogido el premio dedicándoselo a los rinconeros, trabajadores y empresarios del sector turístico a los que le ha mostrado su máximo apoyo para salir de esta crisis sanitaria

Rincón de la Victoria ha sido reconocido con la distinción al Mejor Destino Turístico de la Costa en el IX Premio de Turismo de La Razón que se han celebrado hoy en Sanlúcar de Barrameda.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), acompañado por el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), ha sido el encargado de recoger la distinción de la mano del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, “dando las gracias a La Razón por este reconocimiento que pone en valor al municipio por muchos motivos, por sus playas, parajes naturales, patrimonio histórico, gastronomía y mucho más que hay que visitar”, ha expuesto el regidor durante su intervención durante la gala.

Sobre el premio, Salado ha dicho “que va dirigido al esfuerzo de trabajadores municipales, de corporaciones políticas, de asociaciones y colectivos, pero sobre todo de personas que vieron más allá y fueron dando pasos para que aquel pueblo de agricultores y pescadores, gente del campo y de la mar, se haya convertido hoy en una ciudad que es capaz de ofrecer  un enorme abanico de posibilidades más allá de los ocho kilómetros de playa”.

Además, el alcalde ha manifestado que “mi objetivo como alcalde es claro: quiero que Rincón de la Victoria sea una ciudad amable, donde las personas que viven en ella encuentren todo para ser felices”, añade, al tiempo que asegura que, “he tenido la suerte de nacer y crecer en un pueblo de gente humilde, trabajadora, donde los vecinos siempre han tenido algo muy presente: de Rincón de la Victoria se nace, pero también se hace uno. Porque siempre hemos acogido a todo aquel que ha querido hacer de la nuestra su ciudad donde crecer y vivir”.

También Salado ha subrayado “que recoge este premio en nombre de los municipios de la Costa de la provincia de Málaga, merecedores todos de este galardón, desde Manilva a Nerja. Pueblos todos unidos por el Mar Mediterráneo y por un proyecto llamado Senda Litoral”.

Sobre el turismo, el regidor ha insistido “en que vamos a dar respuesta a los problemas, a buscar soluciones a un sector que está librando una verdadera lucha contra esta crisis sanitaria”. Actualmente 117.000 familias o las casi 15.000 empresas viven del Turismo en Málaga, un sector que genera 14.400 millones euros.

El resto de premiados de la presente edición han correspondido a: Castilla La Mancha con el Premio de Turismo Interior que ha sido recogido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Macha, Emiliano García-Page Sánchez; Premio al mejor destino gastronómico a Sánlucar de Barrameda, con presencia de su alcalde, Víctor Mora Escobar, o Mejor Destino Turístico de Golf que ha recaído en Benahavís con la asistencia del regidor, José Antonio Menas Castilla.

 

 

 

 

 

 

Otros elementos de Turismo

null El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria lanza campamentos de verano gratuitos en la Cueva del Tesoro y Villa Antiopa para acercar el patrimonio histórico a los más pequeños

Los talleres, dirigidos a niños y niñas a partir de 6 años, se desarrollarán durante ocho semanas y combinarán diversión y aprendizaje sobre arqueología, geología e historia local. El Campamento de la Cueva del Tesoro se extenderá desde el 23 de junio hasta el 14 de agosto (solicitudes por semana) y el Campamento de Villa Antiopa será en formato intensivo del 8 al 11 de julio. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta tres días antes del comienzo de cada actividad. Los interesados pueden formalizar su participación enviando un correo electrónico a gvisitantescuevadeltesoro@eulen.com.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria pone en marcha unos campamentos de verano que permitirán a los niños y niñas descubrir de forma lúdica y educativa el rico patrimonio histórico y cultural que atesora el municipio. Los campamentos se desarrollarán en dos de los enclaves más emblemáticos: La Cueva del Tesoro y Villa Antiopa.

A través de estos campamentos, explica el concejal de Turismo y Cuevas, Antonio José Martín (PP), “los menores no solo aprenderán sobre arqueología, geología e historia, sino que desarrollarán valores fundamentales como el trabajo en equipo, el respeto, la empatía y la creatividad”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado la importancia de esta iniciativa que ofrecerá a nuestros pequeños la oportunidad única de conectar con nuestras raíces históricas de una manera divertida y educativa”.

“Rincón de la Victoria cuenta con un patrimonio excepcional que abarca desde el Paleolítico hasta la época romana, y es fundamental que las nuevas generaciones conozcan y valoren esta riqueza cultural que tenemos la suerte de conservar”, apunta.

Y es que, tal y como añade Salado “la Cueva del Tesoro, siendo la única gruta de origen marino visitable en toda Europa, y Villa Antiopa, una de las villas romanas mejor conservadas de Andalucía, representan testimonios únicos de nuestro pasado”.

Programación de los campamentos

El Campamento de la Cueva del Tesoro se extenderá durante ocho semanas, desde el 23 de junio hasta el 14 de agosto (inscripciones por semana), en horario de lunes a jueves de 11:00 a 13:00 horas. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar las galerías de esta cavidad única, que conserva pinturas rupestres y restos arqueológicos desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce. Además de la visita guiada, los niños participarán en talleres especializados de arcilla, creación de collages y pintura rupestre, actividades que les permitirán experimentar las técnicas artísticas de nuestros antepasados.

Por su parte, el Campamento de Villa Antiopa se desarrollará en formato intensivo del 8 al 11 de julio, ofreciendo talleres de cerámica, mitología, realización de mosaicos y conocimiento del comercio romano. Esta villa marítima del siglo III d.C., construida en honor a la princesa Antiopa, ofrece una experiencia sensorial única donde los participantes podrán conocer cómo vivían, qué comían y cómo se relacionaban los romanos.

"Estos programas tienen una clara finalidad educativa y de difusión del patrimonio cultural. Queremos que los niños comprendan la importancia de los descubrimientos arqueológicos realizados en nuestro municipio y se conviertan en embajadores de nuestro legado histórico. Es una inversión en el futuro de nuestro patrimonio, porque solo se protege y valora aquello que se conoce y se ama", indica el edil.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia municipal de puesta en valor del patrimonio histórico-cultural y de promoción del turismo educativo, consolidando a Rincón de la Victoria como un referente en la conservación y difusión de su legado arqueológico excepcional.

Los talleres están dirigidos a niños y niñas a partir de 6 años, y las inscripciones permanecerán abiertas hasta tres días antes del comienzo de cada actividad. Los interesados pueden formalizar su participación enviando un correo electrónico a gvisitantescuevadeltesoro@eulen.com.