null Finalizan las obras de adecuación y mejora de la Estación de Bombeo de La Cala del Moral

Se ha eliminado los olores y mejorado el mantenimiento de las nuevas instalaciones. La actuación ha supuesto una inversión de 89.900 euros sufragados mediante el FEESL

La Cala del Moral cuenta con una nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) tras llevar a cabo el proyecto de adecuación y mejora de sus instalaciones.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE-PSIRV) se ha desplazado hoy hasta el equipamiento ubicado en pleno centro de la localidad para comprobar la finalización de los trabajos, que vienen por un lado a eliminar un punto negro, y por otro, a la optimización en el mantenimiento de los sistemas de bombeo”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha informado que el Gobierno ha realizado una importante inversión para dotar al municipio de instalaciones de calidad para el correcto tratamiento de las aguas residuales “dando respuesta a una demanda ciudadana como es la eliminación de los malos olores que se desprenden desde la central, y recuperando nuevas zonas en pleno centro de vital importancia desde el punto de vista turístico al situarse ésta próxima al paseo marítimo”.  Además, la regidora añade que “esta actuación se une a la mejora de  la EBAR de Rincón de la Victoria donde se invertido algo más de 174.000 euros”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Consistorio rinconero, Pepe Rodríguez (PSIRV),  ha dicho que la actuación ha permitido realizar mejoras en el entorno de la EBAR “se han corregido desniveles, colocado barandillas protectoras en un cauce próximo, así como el embellecimiento de la zona con jardineras”.

Además, se ha se habilitado un depósito arenero con el objetivo de que los sólidos se queden en el pozo, dilatando los periodos de limpieza y aumentando así la vida útil de bombeo, ultima.

Los trabajos han consistido en la renovación de las tapas del foso de bombas dotándolas de  un canal de agua que impida la salida de los gases que producen los malos olores, retirada de la compuerta tajadera, actualmente fuera de uso, y sustituirla por una de menores dimensiones que posibilite la cubrición de parte del canal de entrada. También se actuará sobre el canal de entrada dotándolo de un sistema de retención de sólidos que en días de lluvia proteja la instalación. Se completan los trabajos con una mejora en la urbanización del entorno, especialmente en la zona de acceso a la fosa de bombas y mejora en el drenaje de aguas procedentes de la lluvia y su salida al arroyo.   

La instalación ubicada en la calle Adolfo Gálvez Torro con Paseo Marítimo de Blas Infante de la localidad cuenta con una inversión de 89.099 euros financiados mediante el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). La empresa OBRACSA SL ha sido la responsable de la ejecución de las obras que han tenido un periodo de ejecución de un mes y medio.