null Las obras de mejora del Camino Viejo de Vélez llegan al ecuador de su ejecución

El proyecto está financiado por el Plan Ico-Turismo por un importe de 1.4 millones de euros y tienen como objetivo dotar de una mayor permeabilidad a la trama viaria

Las obras de reforma del Camino Viejo de Vélez se encuentran al 50 por ciento de su ejecución. Los trabajos están consistiendo en la renovación del pavimento y servicios urbanos de varios tramos comprendidos entre los núcleos de la localidad rinconera y Torre de Benagalbón que tienen un presupuesto de 1.461.600 euros y están financiados por el plan Ico-Turismo.

Los tramos que se encuentran en un estado más avanzado se localizan a la altura del núcleo de Los Rubios, calle Murcia, carril del Cortijo blanco, en la zona de Huerta Julián hasta la Avenida La Candelaria entre otros.  

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha mostrado su satisfacción por el ritmo de los trabajos y ha dicho que mediante esta actuación se mejorará notablemente “la permeabilidad de la trama urbana,  descongestionando el tráfico de las principales avenidas”, a la vez que destaca “la corrección de zonas inundables en algunos tramos”. “Este Gobierno está realizando las inversiones más importantes en cuanto a la modernización de la red viaria, servicios y nuevas infraestructuras”, apunta.

Por su parte, Pepe Rodríguez (PSIRV), primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras y Urbanismo, ha dicho que  “se trata de una obra prioritaria que se centra en la rehabilitación del pavimento, ampliando y creando nuevas aceras, mejorando el alumbrado público con sistemas de ahorro energético, y  servicios urbanos subterráneos como pluviales y abastecimiento de agua”.   

Los trabajos se están llevando a cabo en cinco tramos del Camino Viejo de Vélez y Carril del Cortijo Blanco. Los comprendidos entre: la Avenida de la Candelaria hasta Arroyo Pajaritos; el segundo,  desde Arroyo Granadillas hasta el Cuartel de la Guardia Civil; el tercero, desde este último hasta el Arroyo Benagalbón; el cuarto, desde calle Aura hasta Estrella Polar y el Carril del Cortijo Blanco y el último desde el  Camino Viejo de Vélez hasta el acceso de la Urbanización los Catalanes.

Las obras, cuyo plazo de ejecución máximo se ha fijado en 108 días y la contratación de 660 jornales, se centran en la mejora del pavimento de calzada y acera, tanto de las calles aledañas como de los nuevos tramos que vienen a evitar que los peatones se vean obligados a transitar por la calzada; la instalación de nuevo alumbrado público con equipo de doble nivel de potencia para el ahorro energético conforme al reglamento e eficacia; la ampliación de la red de alcantarillado en varios tramos para enviar encharcamiento y posibles inundaciones; señalización vertical y horizontal; y la construcción de un muro en el Arroyo Cuevas.

Entre las mejoras que está acometiendo la empresa adjudicataria, Probisa se encuentra la instalación de pasos elevados y otras actuaciones en calles adyacentes.