null El Ayuntamiento de Rincón ejecutará la renovación de las infraestructuras hidráulicas del Arroyo de Benagalbón

La inversión de los doce proyectos de un millón de euros que se llevará a cabo en el municipio por daños tras las fuertes lluvias del año 2012 se desarrollará con financiación al 50 por ciento por la Administración Central y Local

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ejecutará en breve varias actuaciones de renovación de las infraestructuras hidráulicas en el Arroyo de Benagalbón que se vieron dañadas por las fuertes lluvias del pasado año 2012, y que supondrá una inversión total de 344.236 euros,  según ha anunciado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Antonio Manuel Rando

Se trata de los proyectos de restablecimiento y conducción de abastecimiento en Arroyo Benagalbón, por importe de 109.765,53 euros y la limpieza y reposición de la red de saneamiento en Arroyo de Benagalbón, que cuenta con un presupuesto de 234.471 euros. Ambas iniciativas están cofinanciadas al 50 por ciento por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Consistorio rinconero.  

Rando ha informado de que las obras las acometerá en breve la adjudicataria Hidralia. “Estamos trabajando con celeridad  para que las obras se inicien lo antes posible y evitar cualquier riesgo de daño o inundación con la llegada del invierno”.  

El alcalde de la localidad, Francisco Salado, ha destacado “la prioridad de los proyectos inversores que se van a ejecutar, un total de doce por importe global de 1.078.473 euros, para los que hemos habilitando crédito por parte del Consistorio por importe de 539.236 euros para desarrollarlos con garantía y para que estén finalizados en plazo”.

El proyecto de restablecimiento y conducción de abastecimiento en el Arroyo Benagalbón consistirá en restituir tuberías de conducción de agua potable que discurren por el arroyo entre El Saltillo y Aguirre inutilizadas por las lluvias de 2012. Como mejoras a la actuación por importe de 7.516 euros la adjudicataria procederá a la instalación de sistemas de telemando entre la estación de bombeo del depósito de distribución de la Finca Garcés y el depósito de distribución de agua de Los Morenos, además de la retirada de materiales de politileno que están en el arroyo. El periodo de ejecución es de dos meses.
La segunda actuación en el Arroyo de Benagalbón consiste en restituir un tramo de la red de saneamiento de Benagalbón que discurre por el mismo arroyo dañadas por la lluvia que provocaron en algunos pozos, con roturas en tuberías y fisuras dejando que el agua del río colapse las tuberías. Las mejoras que la empresa desarrollará por importe de 16.851 euros consistirá en la ampliación de los metros de tuberías que se van a instalar, un pozo de registro y reparación de doce colectores de saneamiento. El plazo de ejecución es de dos meses y medio.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras ha explicado que como consecuencias de las intensas lluvias que tuvieron lugar entre el 17 y 18 de noviembre de 2012 en el municipio de Rincón de la Victoria, “se produjeron importantes daños en infraestructuras municipales y en la red viaria, por ello es de máxima prioridad paliar los daños”. Estas actuaciones son posibles gracias a la concesión de subvenciones establecidas en la Ley 14/2012 de 26 de diciembre por la que se aprueban medidas urgentes para mitigar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales de la Administración Central.