null Aumenta el número de adopciones animales en Rincón a través del envío gratuito a domicilio

Desde el municipio y a través de Internet se ofrece todas las comodidades disponibles para facilitar la adopción a distintos puntos del territorio nacional

Las cifras de animales adoptados en Rincón de la Victoria se han incrementado en un 10 por ciento en los últimos meses; sólo en este trimestre 40 ejemplares de distintas especies han encontrado un hogar de acogida. Esta alta tasa de adopción es posible gracias al servicio municipal de perrera que a través de la entidad don animal ha llevado a cabo una intensa campaña de concienciación que se realiza desde el Parque Zoosanitario a través de su página web www.donanimal.com, de publicidad en Internet, publicaciones de ámbito nacional, charlas informativas en los centros educativos y otras acciones. Además, un convenio con una compañía de mensajería permite el envío, totalmente gratuito, y a cualquier parte de España, de un animal, facilitando así las acogidas.

Con todo, las tasas de abandono de animales también se han incrementado debido a la crisis económica, y en muchos casos, al cambio de residencia de la población flotante en el municipio. El Parque Zoosanitario Municipal ha registrado en el año 2010 unos 800 animales recogidos, habiendo realizado un total de 1.500 gestiones de entrada y salida como servicio municipal, que incluye el rescate de animales protegidos como buitres, camaleones y garzas, la retirada de ejemplares fallecidos en la vía pública, delfines varados en la costa, la eliminación de enjambres y nidos de serpientes, y el control de la densidad de palomas en las zonas públicas.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la importante labor que realiza el Parque Zoosanitario Municipal, además de la calidad de sus servicios, muchos de ellos pioneros, como la vacunación, estancia residencia, o crematorio. “Es un servicio más, cívico y responsable, que se oferta desde el Ayuntamiento para el cuidado correcto de los animales del municipio”, ha manifestado Anaya, y ha recordado las acciones encaminadas al cuidado y protección de la mascota como reciente campaña informativa para el registro correcto y obligatorio con microchip de estos cuando recorran las zonas públicas.

El Parque Zoosanitario, activo desde el año 2000, está ubicado en el Arroyo de Granadillas, y cuenta con unas instalaciones de más de 23.000 metros cuadrados, que incluyen parques de recreo para los animales y unas estancias de calidad adaptadas a los 300 animales residentes, entre caballos, perro, gatos, hurones, aves y cabras. Junto con su amplia oferta de servicios las 24 horas del día, las características del Parque lo constituyen como uno de los mejores espacios de recogida de animales de la provincia.

En el mismo sentido que la alcaldesa, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Ruiz (PSIRV), ha calificado de “óptimo” el trabajo realizado por el Parque Zoosanitario, la mejor alternativa del municipio para no abandonar las mascotas y para mantener el orden entre los animales del municipio. Asimismo, también ha afirmado que es un “servicio justificado y necesario” ya que, aproximadamente, el 45 por ciento de la población de Rincón de la Victoria tiene animales en casa, principalmente perros.

Jose Antonio Villodres, gerente del Parque Zoosanitario Municipal, ha querido destacar el servicio constante de 24 horas y la atención inmediata a través de la web y del teléfono 95297166. Además ha dado a conocer el Plan de Esterilización para perros y gatos que están llevando a cabo en el término municipal, gracias a un convenio con la Asociación Protectora de Animales de Rincón de la Victoria, y un trabajo conjunto con la Policía Local y la Guardia Civil en temas de desahucios, conflictos y problemas con los dueños, todo con el objetivo de evitar el abandono de los animales.