null Medio Ambiente editará el primer catálogo de Árboles Singulares para la protección de ejemplares

Se elaborará un inventario con los ejemplares más destacados, estableciendo un itinerario de localización, además de solicitar su inclusión en el catálogo provincial de la Junta de Andalucía. La actuación se financiará mediante los planes de Concertación de la Diputación provincial

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria editará el primer catálogo de Árboles Singulares en el municipio con el principal objetivo de la divulgación y conservación de su existencia.

En primer lugar, se elaborará un inventario que requiere de un estudio de recopilación de información, con el que se contará con la participación ciudadana para la localización de unidades arbóreas de interés. Después se realizará un análisis y evolución para finalmente presentar los singulares y puesta en valor.

Además, se incluirá en ese mismo catálogo las comunidades vegetales de mayor relevancia como el Limonium malacitaum, de gran abundancia en la zona de El Cantal, o el Maytenus senegalensis.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la acción como una “apuesta por la conservación de un patrimonio natural del que consta en el municipio arboleda centenaria de interés”. Anaya ha  subrayado la importancia “de la protección de estos ejemplares emblemáticos que constituyen el legado y símbolo de identidad de un municipio”.

El edil de Medio Ambiente, José Antonio Ruiz (PSIRV), ha informado que además “solicitaremos su inclusión en el catálogo oficial de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al objeto de dar a conocer los ejemplares que supondrán un añadido más desde el punto de vista medioambiental”. También se desarrollará una campaña de divulgación local para su difusión entre la ciudadanía y la elaboración de un itinerario para su localización.

La clasificación para la catalogación de ejemplares será por porte y emblema, singularidad, notables por su longevidad, tamaño o rareza, o dimensiones excepcionales.  

El plazo de ejecución de la iniciativa es de cinco meses y tiene un presupuesto de 5.000 euros financiados mediante los planes de Concertación de la Diputación provincial.