null La Demarcación de Costas realizará una actuación de emergencia para mejorar la playa entre el arroyo Granadillas y el hotel Elimar

El alcalde asegura que el próximo año se llevarán a cabo actuaciones de mayor calado durante los meses previos al verano

La Demarcación de Costas comenzará esta semana una actuación de emergencia desde el arroyo Granadillas hasta el hotel Elimar para mejorar el estado de la arena de esta parte de la playa, según ha informado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, después de la reunión mantenida con el jefe del organismo, Francisco Javier Hermoso.

 

La zona quedará cerrada a los bañistas mientras se desarrollan los trabajos, que consistirán en remover la tierra para echarla al mar y volver a recuperarla de manera que sea una arena más limpia. Asimismo, un tractor sacará y cribará arena del arroyo para conseguir que ésta sea de menor calibre y sirva para regenerar la playa a la vez que se eliminan las piedras.

 

Según ha explicado el alcalde, “el cierre de la playa se trata de un mal menor, ya que no tenemos tiempo material para hacer una actuación de mayor calado. Para el próximo año actuaremos desde la primavera, cumpliendo plazos para que la playa esté en óptimas condiciones de baño en los meses de verano. El Ayuntamiento hará los deberes como es debido, pero ahora tenemos que trabajar rápido y en poco tiempo para que la playa esté lo mejor posible”.

 

Salado ha señalado que hace unos meses se hizo una actuación junto al arroyo Granadillas en la que participaron la Demarcación de Costas y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los trabajos sirvieron para eliminar el gran escalón de arena, pero dejaron en mal estado la playa, que es lo que se va a solucionar con la actuación que se desarrollará en los próximos días.

 

El alcalde de Rincón de la Victoria también se ha interesado por el estado del proyecto del paseo marítimo de Torre de Benagalbón. En este sentido, Francisco Javier Hermoso le ha comunicado que la redacción de éste aún no se ha licitado porque la Dirección General de Costas no tiene la dotación presupuestaria necesaria, que asciende a 160.000 euros. Tanto Ayuntamiento como Costas han coincidido en que el diseño del nuevo paseo marítimo tiene que estar integrado en el entorno, debe estar construido con materiales ecológicos y tener un gran número de zonas verdes.

 

Para Salado, “resulta incomprensible que después de cuatro años el proyecto del paseo marítimo de Torre de Benagalbón sigue estando en un cajón. La desidia de quienes han gobernado nuestro municipio ha paralizado proyectos importantes, ya que además de financiación hace falta voluntad política e instar y dialogar con otras administraciones para sacar los proyectos importantes adelante”.

 

Además de éstos, se han tratado otros temas como la concesión de los chiringuitos, el carril bici y los varaderos, cuestiones en las que tiene que intervenir la Junta de Andalucía. “Queremos subsanar estos asuntos lo antes posible, sobre todo, en lo que respecta a los chiringuitos, por eso hemos solicitado ya una reunión con la Delegación de Medio Ambiente”, ha señalado el alcalde.