null El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria crea una unidad de Policía Medioambiental

El servicio prestará especial atención al cumplimiento de las ordenanzas municipales

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha creado la unidad de Policía Medioambiental cuya labor será informar y sancionar a quienes no cumplan las ordenanzas municipales, con especial incidencia en la de tenencia de perros y en la de tránsito en bicicletas, según ha explicado hoy el alcalde de la localidad, Francisco Salado, quien ha señalado que esta unidad tendrá su función principal en las playas del municipio durante los meses de verano.

 

“Se trata de que los ciudadanos cumplan las normas, de que los dueños de perros sepan que hay que llevar una bolsa para recoger los excrementos y depositarlos en la papelera y que sus mascotas deben ir con bozal y correa. Las bicicletas también estarán en el punto de mira, tienen que circular exclusivamente por el carril bici, no por el paseo marítimo”, ha explicado.

 

El alcalde ha recordado que desde la semana pasada se ha puesto en marcha un plan de choque para limpiar las playas en profundidad al que se han incorporado 20 trabajadores del Plan Renta que vienen a reforzar al personal habitual de la EMMSA. “Estamos utilizando los mismos recursos humanos y materiales que ha habido estos cuatro años atrás para mantener las playas en óptimas condiciones, es solo una cuestión de empeño, buena organización y de no hacer favores políticos a los empleados”, ha señalado.

 

Según ha destacado el regidor, la limpieza del municipio es una de las prioridades del Ayuntamiento, y dentro de esta labor, el acondicionamiento de las playas. Salado ha explicado que en la segunda fase del dispositivo especial de limpieza se acometerán calles y urbanizaciones.

 

El alcalde rinconero ha explicado que los trabajos de limpieza se están coordinando con la Demarcación de Costas, especialmente los que tienen que ver con el acondicionamiento de las salidas de los arroyos Totalán y Granadillas. En estas zonas se está utilizando una máquina retro, que permite abrir arroyo y dar salida a los fluviales.

 

Salado ha informado de que el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de limpieza con motivo de la noche de San Juan que vendrá a reforzar los recursos que se están empleando. “Usaremos más medios humanos y materiales para que las playas estén en buenas condiciones el viernes por la mañana, pero es importante también que los ciudadanos cuiden del medio ambiente y recojan la basura para depositarla en los contenedores en lugar de dejarla en la arena”.

 

 

Protección Civil

 

En cuanto a Protección Civil, el dispositivo de salvamento marítimo y socorrismo cuenta este año con una ampliación de horario entre semana de dos horas. El operativo permanecerá activo hasta el próximo 15 de septiembre en horario de 12,00 a 19,00 horas, de lunes a domingo. “Creemos que la inversión en seguridad no debe cuantificarse en términos económicos, por lo que vamos a hacer un esfuerzo para llevar a cabo esta ampliación en el horario de cara a garantizar la máxima seguridad en nuestras playas”, ha explicado el regidor.

 

El personal diario que cubrirá el servicio de salvamento marítimo y socorrismo está conformado por nueve socorristas que permanecerán en nueve torres de vigilancia de lunes a viernes. Durante el fin de semana habrá dos torres más operativas con sus correspondientes socorristas.

 

Asimismo, los bañistas dispondrán de un servicio de ambulancia con desfibrilador semiautomático para primeros auxilios y traslados no vitales y de un servicio de curas en la propia sede de Protección Civil que estará abierto de 12,00 a 19,00 horas.