null El Pleno aprobará definitivamente la Ordenanza Municipal de Limpieza la próxima semana

La norma tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar los espacios públicos

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobará definitivamente en su sesión ordinaria de mayo la Ordenanza Municipal para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Se trata de una nueva norma municipal que dará seguridad jurídica a todo lo relacionado con la conservación del entorno y la limpieza de las calles de la localidad, según ha explicado el alcalde, Francisco Salado.

 

El regidor ha señalado que la nueva Ordenanza viene a cubrir un vacío existente, ya que la anterior había quedado obsoleta y no se ajustaba a la realidad actual. “Creemos que la limpieza es un tema suficientemente importante como para que esté regulada por su propia norma. Eso dará seguridad jurídica a ciertos aspectos en materia medioambiental”, ha indicado.

 

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, ha señalado que, aunque la nueva ordenanza recoge un apartado de sanciones administrativas para quienes infrinjan la legalidad, la norma tiene como principal objeto concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener en buen estado los espacios públicos. “Debemos ser conscientes de que la limpieza es una cuestión que tiene que ver también con la actitud de los ciudadanos. Si queremos evitar imágenes desagradables, es necesario que se cumplan las normas. Eso junto con el servicio de recogida hará que tengamos una ciudad más limpia y en mejor estado”, ha destacado.

 

El edil de Medio Ambiente ha explicado que la nueva Ordenanza establece sanciones de hasta 3.000 euros para las infracciones consideradas como muy graves, entre las que se encuentran realizar un acto público sin que se haya coordinado después la recogida de residuos o las correspondientes operaciones de limpieza.

 

En cuanto a las infracciones graves, éstas podrán alcanzar sanciones que van desde los 751 hasta los 1.500 euros. En este apartado se incluyen el hecho de no depositar los residuos en contenedores en la forma y condiciones que exige la normativa cuando se produzca daños al entorno o las infracciones leves que causen daños a bienes de titularidad municipal.

 

La Ordenanza también establece un apartado de infracciones leves, entre las que se encuentra la prohibición de depositar alrededor de los contenedores bolsas, cartones, restos de poda y en general, cualquier tipo de residuos, aún encontrándose el contenedor a rebosar.

 

Díaz ha explicado que el Ayuntamiento solo ha recibido una alegación a la Ordenanza por parte de la Asociación de Vecinos de La Cala del Moral. El colectivo ha solicitado que el horario de invierno para tirar la basura se amplíe y que sea efectivo de 18,00 a 22,00 horas de noviembre a marzo y de 20,00 a 22,00 horas el resto del año. Esta alegación ha sido tenida en cuenta y ha supuesto la modificación del artículo 50 de la Ordenanza, lo que se dará a conocer en el Pleno del próximo jueves.