null La Ordenanza Municipal de Limpieza entra en vigor con nuevos horarios para la tirada de residuos sólidos

La norma incluye como novedad la obligación de algunos comercios de contratar un gestor de residuos autorizado para evitar olores en la vía pública

La nueva Ordenanza para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos ha entrado en vigor esta semana después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, incluyendo en la misma nuevos horarios para la tirada de basura en los contenedores, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz.

 

A partir de ahora, los vecinos podrán tirar los residuos de 18,00 a 22,00 horas entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. Del 1 de abril al 31 de octubre, el horario será de 20,00 a 22,00 horas. En calle Frigiliana podrá tirarse de 9,00 a 22,00 horas todos los días del año, ya que hay contenedores soterrados.

 

La nueva norma faculta al Ayuntamiento para exigir a determinados comercios que produzcan residuos sólidos asimilables urbanos la contratación de un gestor de residuos autorizados. Estarán en esta situación establecimientos como las pescaderías y carnicerías. “Con el nuevo horario de la tirada de residuos y con la obligación de contratar a un gestor autorizado queremos evitar malos olores en la vía pública”, ha explicado Díaz.

 

Por su parte el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado que la nueva Ordenanza viene a cubrir un vacío existente, ya que la anterior había quedado obsoleta y no se ajustaba a la realidad actual. “La limpieza es un tema de suma importante y debe estar regulada por su propia norma para dar seguridad jurídica a ciertos aspectos en materia medioambiental. Asimismo, es necesario que los ciudadanos colaboren y que cumplan las normas y los horarios, pues será para mejor convivencia de todos”, ha señalado.

 

La norma recoge también un apartado de sanciones administrativas con sanciones de hasta 3.000 euros para las que están en el apartado catalogado como “muy grave”, entre las que se encuentran realizar un acto público sin que se haya coordinado después la recogida de residuos o las correspondientes operaciones de limpieza. El edil de Medio Ambiente ha explicado que “el sentido de la Ordenanza no es recaudatorio, sino de concienciación ciudadana. La limpieza es una cuestión de todos y debemos evitar imágenes desagradables en materia medioambiental”.

 

Las infracciones “graves” tienen sanciones de entre 751 y 1.500 euros. En este apartado se incluyen el hecho de no depositar los residuos en contenedores en la forma y condiciones que exige la normativa cuando se produzca daños al entorno o las infracciones leves que causen daños a bienes de titularidad municipal. En cuanto a las “leves”, está la prohibición de depositar alrededor de los contenedores bolsas, cartones, restos de poda y en general, cualquier tipo de residuos, aún encontrándose el contenedor a rebosar.