null Rincón de la Victoria recicla más de diez mil litros de aceite doméstico usado el pasado año

También se ha recogido casi cinco mil toneladas de residuos como vidrio, papel y cartón, envases y voluminosos en el anterior ejercicio

Los ciudadanos de Rincón de la Victoria han depositado durante el pasado año un total de 10.690 litros de aceite doméstico usado y recogido a través de los 16 contenedores distribuidos por el término municipal, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz. 

Una cifra que se suma a los más de diez mil litros de aceite usado recogido en el sector comercial como hoteles, restaurantes y cafés del municipio. Una cantidad que, según señala el edil, corresponde a un solo gestor autorizado, lo que supone “un importante porcentaje de residuo tóxico contaminante que dejó de vertirse en una acción más por preservar el Medio Ambiente, y evitar consecuencias dramáticas e irrecuperables”, apunta.   

Por otro lado, se han llevado a cabo labores de recogida selectiva tanto por el Punto Limpio de Rincón de la Victoria como por los contenedores distribuidos por el término municipal de material reciclable como botellas de vidrio 341, 93 toneladas; de papel y cartón un total de 530 toneladas; de envases de plástico 504,93 toneladas. También, se ha recogido material voluminoso como podas o muebles que ha ascendido a 3.583,05 toneladas. Y debido al temporal de playa, Medio Ambiente acopió 1.5 toneladas de cañas y chinos en el litoral rinconero. 

El concejal de Medio Ambiente ha agradecido la colaboración ciudadana en materia medioambiental, pero ha insistido en la necesidad de continuar trabajando en acciones de recogida, clasificación de residuos urbanos para su reciclado e inertización en condiciones de seguridad”.  “Nuestro objetivo es ampliar el número de contenedores para hacer más cómodo el depósito de material reciclable por parte del ciudadano”.  

Asimismo, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha insistido en “ser sensibles con el medio ambiente, con labores de protección, dejando de arrojar elementos muy nocivos, que repercutan negativamente sobre la naturaleza, a veces durante siglos”.

El Punto Limpio de Rincón de la Victoria, único de estas características en la Comarca de la Axarquía, es una planta de transferencia, que recoge, clasifica, almacena adecuadamente y transfiere finalmente los residuos a las plantas especializadas y homologadas para cada uno de ellos. Se encuentra ubicado en el inicio de la carretera del núcleo urbano de Benagalbón en horario de apertura de  lunes a sábados, de 8.00 hasta las 20.00 horas. Los domingos y festivos, desde las 8 hasta las 15 horas. Teléfonos: 952 971 234 y 952 972 288.