null Rincón de la Victoria recupera la Bandera Azul en sus playas después de una década

La accesibilidad, la calidad del agua y la gestión de residuos han sido determinantes para la obtención de la insignia

Rincón de la Victoria ha recuperado la Bandera Azul después de diez años. El distintivo ha sido concedido concretamente a la playa de La Cala del Moral, según ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz. Los parámetros más determinantes para obtener esta distinción relacionada con la excelencia en las playas han sido la accesibilidad, la gestión de residuos, las condiciones higiénico-sanitarias y la calidad del agua.

La accesibilidad es uno de los parámetros imperativos exigidos para la obtención de una Bandera Azul. Así, en La Cala del Moral, el Ayuntamiento ha ubicado un punto accesible a la altura del llano de Baluma en el que los usuarios dispondrán de plazas de aparcamiento adaptadas. Asimismo, se han instalado aseos y duchas adaptados a personas con movilidad reducida y una caseta para que Cruz Roja pueda ofrezca el uso de sillas anfibias. 

La calidad del agua es otro de los parámetros en los que está basada la concesión de la Bandera Azul, debiendo cumplir unos requisitos y estándares de una calidad excelente, así como la ausencia de vertidos industriales, de aguas residuales, de basuras y de otro tipo de sustancias contaminantes. 

Díaz ha explicado que en cuanto a la gestión de residuos y las condiciones higiénico-sanitarias de las playas, La Cala del Moral “ha obtenido unos puntos muy favorables gracias a la limpieza, la correcta instalación y vaciado regular de papeleras y contenedores y la existencia de sanitarios adecuados y limpios sin vertidos incontrolados, entre otras variables”.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para que las playas de la localidad sean de una calidad excelente. “Hemos conseguido que nuestro municipio obtenga una Bandera Azul el mismo año que la hemos solicitado y seguimos trabajando para que el resto de playas también sea distinguido con esta insignia, que ensalza la calidad con unos parámetros muy exigentes. Nuestras playas son una de las joyas de la corona para el turismo y tenemos la obligación de que presenten condiciones óptimas de salubridad y baño para residentes y visitantes”.

La Bandera Azul es un distintivo de calidad que concede Adeac-Fee, una asociación de educación ambiental que contribuye a la transmisión de valores y a la creación de actitudes y comportamientos cívico-ambientales que opera en el ámbito nacional e internacional. Una de sus misiones es cooperar con las corporaciones locales y entidades supramunicipales en el diseño, lanzamiento y desarrollo de las Agendas 21 locales y otros procesos participativos de búsqueda de ecocalidad y de un desarrollo económicamente viable, ecológicamente sostenible y socialmente equitativo y aceptable.