null Rincón recupera un espacio medioambiental con un paseo ecológico peatonal en la playa de Los Rubios

Medio Ambiente ha restaurado el ecosistema dunar con especies de flora costera y ha instalado miradores y bancos a lo largo del itinerario

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha recuperado uno de los espacios del litoral rinconero de mayor valor ecológico y paisaijístico en la playa de Los Rubios con la apertura de un paseo ecológico peatonal que ha sido inaugurado hoy por el alcalde de Rincón de la  de la localidad, Francisco Salado, la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, y el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz.

El regidor ha destacado la iniciativa que “ha supuesto rescatar un sendero peatonal para conservar de los valores ecológicos del entorno mediante actuaciones que no han modificado las características naturales y medioambientales de la zona. A partir de hoy los ciudadanos pueden disfrutar de un nuevo espacio verde que se suma al del parque La Serrezuela y en un poco tiempo al parque Las Viñas y al futuro parque periurbano”.

Las actuaciones principales han consistido en el adecentamiento de la playa mediante un sendero ecológico peatonal de una media de dos metros de anchura, donde se ha llevado a cabo la revegetación con especies dunares, señalización y cartelería específica que informa a los viandantes de la importancia ecológica de la zona explicando los principales ecosistemas del área. Se han colocado cuatro miradores y distintos elementos de mobiliario urbano a lo largo del sendero como bancos y papeleras.

Además, se ha potenciado las poblaciones de azucena marítima y densificación con otras especies propias de ecosistemas marítimos. También se han llevado a cabo trabajos encaminados a la restauración del ecosistema dunar y su puesta en valor mediante la eliminación de vegetación invasora. Se han plantado especies autóctonas en el paseo ecológico como las conocidas: azucena de mar, cardo marítimo, barrón, hinojo marino, sabina negra y cuernecillo de mar, así como las especias mediterráneas Washintonias, Stretlizia nicolai, Lavanda gris y verde, Limonium, Romeros, Tomillo sepilum, Dimorphotecas, Coco plumosos, Santonina y Salvia tricolor.

El paseo ecológico peatonal presenta una longitud aproximada de 900 metros ubicado entre la urbanización Las Gaviotas y el final de la zona urbanizada del municipio de Rincón de la Victoria. El presupuesto total de las actuaciones asciende a 30.000 euros. Este paseo es uno de los senderos que discurre por La Gran Senda impulsada por la Diputación de Málaga como reclamo turístico y de desarrollo para la provincia.