null EMMSA invierte 2,1 millones de euros en nueva maquinaria para la mejora del servicio de limpieza

Se ha renovado el 75 por ciento de la maquinaria de tecnología nueva y reparado en un 25 por ciento la flota que aún estaba en condiciones de ser usada

La Empresa Mixta de Medio Ambiente  (EMMSA) ha adquirido nueva maquinaria y ha efectuado reparación en parte de la flota para mejorar la prestación del servicio de limpieza en el municipio de Rincón de la Victoria. La inversión global ha supuesto 2,1 millones de euros, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz.

Se trata de una inversión que supondrá “una mejora en el servicio actual dando un impulso a la calidad de la limpieza, que es una de las principales demandas ciudadanas”, ha destacado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, quien ha explicado durante la presentación de la nueva flota que “con esta nueva maquinaria  llegaremos a sitios donde ahora no llegamos y aprovechamos más los tiempos por la capacidad de la maquinaria. Los vehículos irán incorporándose paulatinamente para formar al personal, ya que las máquinas están informatizadas y son avanzadas tecnológicamente. Hemos modernizado la empresa y en esta legislatura la hemos salvado de la quiebra técnica”.

Por su parte, Díaz ha indicado que la nueva maquinaria presenta novedades importantes en cuando a su tecnología, ya que es menos contaminante, consume menos gasoil y agua para la limpieza, es de menor ruido y simplifica el  proceso de carga y recogida hasta el 50 por ciento en algunos casos. “De este modo, maximizamos los tiempos y haremos mejor trabajo”.

La nueva maquinaria supone un 75 por ciento de la flota. También se ha reparado un  25 por ciento de la maquinaria que aún estaba en condiciones de ser usada. La adquisición consistente en 4 furgonetas de inspección, 153 contenedores metálicos de carga lateral de 3.200 litros, 3 vehículos con plataforma elevadora, 3 contenedores metálicos de 30 metros cúbicos, 3 barredoras, un vehículo con instalación y adaptación a furgón hidrolimpiador, un recolector de carga trasera, 15 contenedores de 1.000 litros, un autocompactador estático, 50 papeleras para farolas, un autobaldeadora, 10 contenedores de 200 litros con ruedas, 25 papeleras con soporte vertical, una pulidora abrillantadora de interiores, 2 limpiadores de cristales, 2 aspiradoras industriales, una aspiradora polvo-líquido, 3 vehículos auxiliares con caja cerrada.

A toda esta maquinaria se añade la reparación de la que se ha conservado, la adquisición de dispositivos tecnológicos para mejorar el rendimiento del servicio y las mejoras de cuartelillos y la nave principal, entre otros ya que la maquinaria se ha desgastado prematuramente por el uso. “El municipio ha crecido en lo último años, pero la maquinaria para la limpieza no se ha ido ampliando ni renovando, de modo que se le ha dado un uso mucho mayor del que estaba previsto, por lo que se hacía más rentable reponer la maquinaria obsoleta que arreglarla, ya que algunas averías estaban ocasionando una merma en el servicio y se hacía insostenible su mantenimiento a medio plazo”, añade el edil.

Díaz ha explicado que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está ahorrando desde este año un millón de euros del canon anual que pagaba a la Empresa Mixta de Medio Ambiente, pasando de 8 a 7 millones de euros anuales.

Asimismo, en ese canon anual existe una partida económica de 430.000 euros anuales destinada a la amortización de maquinaria, cantidad con la que se irá pagando la maquinaria adquirida.