null Medio Ambiente avanza en la Campaña anual de desinsectación y desratización de 245 km de alcantarillado en el municipio de Rincón

Los trabajos comenzaron el pasado 5 de abril y tienen como objetivo eliminar las plagas de cucarachas y de otros insectos que se concentran en la red de alcantarillado ante la proximidad de la temporada de verano

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado de las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de la Campaña anual de desinsectación y desratización de 245 kilómetros de alcantarillado en el municipio,  según ha informado el concejal responsable del área, José María Gómez Muñoz (PA).

Las tareas comenzaron el pasado 5 de abril “y tiene como objetivo eliminar las plagas de cucarachas y de otros insectos que se concentran en la red de alcantarillado, para ello se tratarán alrededor de 7.911 pozos de registro de la red general municipal de saneamiento y pluviales”, indica.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado “la importancia de desarrollar una campaña programada para evitar la presencia de plagas favorecidas por las altas temperaturas de los meses de verano, y garantizar unas condiciones óptimas de salubridad en las vías públicas de nuestro municipio”.  “Este Gobierno local está llevando a cabo una gestión planificada que nos permite obtener mejores resultados con los mismos recursos de los que disponemos”.

En cuanto a las zonas a tratar, el concejal ha informado que los trabajos se han dividido en 16 zonas o sectores para facilitar la gestión de los tratamientos con biocidas, incluyendo los edificios municipales y centros escolares, mediante equipos especializados. Además, indica el edil “vamos a realizar un seguimiento de las incidencias detectadas en el municipio, así como de las zonas más conflictivas, además de atender todas las incidencias que se reciban por parte de los vecinos”. 

Los operarios de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Hidralia, responsables de la fumigación, están informando mediante carteles a los propietarios de viviendas y establecimientos donde actúen, de la posibilidad de que aumente el número de insectos en la vía pública como consecuencia del tratamiento,  indica Gómez. Los trabajos se están llevado a cabo a primera hora de la mañana en las calles más céntricas y zonas comerciales, a fin de que la actividad cotidiana de particulares y negocios se interrumpa en la menor medida posible. Además, la acción va acompañada del servicio de limpieza para evitar cualquier situación que pueda perjudicar a la imagen turística del municipio”.   

Estos trabajos comenzaron en las zonas más céntricas del casco urbano y se extenderán por las zonas más alejadas hasta completar todo el término municipal.

Según ha indicado el edil, “La época de mayor reproducción de estos insectos son los meses de abril y mayo, de ahí la importancia de desarrollar estos trabajos de fumigación en este periodo de tiempo para evitar la proliferación y su salida durante los meses de verano”, añade el concejal.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha destacado la necesidad de realizar este tipo de trabajos de manera periódica para evitar la presencia a lo largo de todo el año de plagas.

La campaña intensiva de desinsectación se realizará de abril a junio, y la desratización, de junio a agosto, y revisión de las mismas.

El pasado mes de julio, y con motivo del inicio de Legislatura, el área municipal  de Medio Ambiente realizó un plan de choque que tuvo como objetivo el eliminar la presencia de insectos en la vía pública, principalmente cucarachas.