null MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO

 

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

Hay dos compromisos incumplidos por el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, que están colmando la paciencia de los ayuntamientos de la provincia y han generado gran incertidumbre y preocupación entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia: la deuda que tiene la Diputación provincial por el impago de los materiales del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y la falta de financiación provincial para el arreglo de los caminos rurales municipales.

 

El Grupo Socialista de la Diputación de Málaga defendió en octubre de 2018 una moción relativa al pago de los materiales del PFEA, cuyos acuerdos fueron aprobados. Estos fueron los compromisos: pagar lo que adeudaba la Diputación a los ayuntamientos de la provincia por los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2016 y 2017; adelantar económicamente a los ayuntamientos de nuestra provincia la máxima cantidad posible correspondiente a la adquisición de los materiales para la ejecución de los proyectos del  Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2018, y reforzar y ampliar el personal necesario para terminar todos los proyectos técnicos pendientes de hacer llegar a los municipios correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2018, así como para llevar a cabo las justificaciones administrativas pendientes de los PFEA 2016 y 2017.

 

Todo ello con dos compromisos para garantizar que en los sucesivos años la Diputación cuente con el personal necesario para desarrollar las tareas técnicas y administrativas necesarias correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario y garantizar el pago puntual de los materiales de los proyectos incluidos en el Plan de Fomento del Empleo Agrario para garantizar la viabilidad económica de los municipios de nuestra provincia. 

 

Según la información de este grupo, la Diputación sigue sin pagar a los ayuntamientos las cantidades por materiales de 2017 y 2018, al tiempo que los municipios han recibido una comunicación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES) solicitando la presentación de los proyectos de esta anualidad antes de 20 febrero. Es fácil de suponer que los ayuntamientos, en su mayoría, no tienen estos proyectos ya que la Diputación carece del personal suficiente para redactarlos en tiempo y forma. Seguimos, por tanto, en la misma situación que años anteriores.

 

En julio de 2018, el Grupo Socialista de la Diputación llevó a pleno la incertidumbre de los consistorios malagueños al comprobar que el equipo de gobierno de la institución provincial no garantiza la financiación de su parte comprometida para el arreglo de caminos rurales, en virtud del protocolo firmado con la Junta de Andalucía

 

Debemos que recordar que el 14 de junio de 2018 se publicaba en BOJA la propuesta provisional de resolución de concesión de subvenciones dirigidas a ayuda a Entidades Locales para la mejora de caminos rurales, en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

 

En dicha resolución se establece la relación de entidades locales que adquieren la condición de admitidas como beneficiarias, y que en la provincia de Málaga se corresponde con 27 municipios a los que provisionalmente se les concede subvención para la mejora de caminos rurales de su término municipal. La Diputación Provincial de Málaga y la Consejería  de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía firmaron el 5 de junio de 201 un protocolo general de colaboración para la mejora de caminos rurales de titularidad pública. En dicho documento, firmado por el Presidente de la Diputación de Málaga y la Consejera, se establecían los elementos de colaboración entre ambas administraciones para el impulso, coordinación, diseño y ejecución de los planes y programas en materias de infraestructuras rurales de nuestra provincia, prestando especial atención en que nuestra Diputación colaborara técnica y, sobre todo, económicamente con los municipios de nuestra provincia para poder llevar a cabo la realización de los trabajos de mejora en los caminos rurales previamente seleccionados.

 

Concretamente, en la estipulación segunda de dicho documento, “Actuaciones a realizar por las partes”, se establecen claramente cuáles deben ser las actuaciones que la Diputación Provincial de Málaga debe llevar a cabo en el ámbito de este protocolo, siendo éstas las siguientes:

 

· De acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias, contribuirá a la financiación de las actuaciones objeto de subvención por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el marco de las líneas de ayudas que ésta convoque de acuerdo con lo dispuesto en la Estipulación tercera de este Protocolo.

      ·  Prestará asesoramiento técnico a los Ayuntamientos para Ia definición técnica de los proyectos a acometer, de forma que se cumplan con los requisitos de las convocatorias de ayudas.

     ·  Prestará asesoramiento jurídico a los Ayuntamientos para la licitación pública de las obras de  ejecución de los caminos, la cual deberá realizarse mediante procedimiento abierto, sin variantes y con un peso de Ia valoración de la propuesta económica de al menos el 80%.

     ·   En caso de que así se acuerde con el municipio afectado, redactara los proyectos y dirigirá las obras.

· Facilitará al Ayuntamiento y a Ia Consejería Ia información general y permanente que resulte necesaria para el seguimiento de las actuaciones.

·Realizará cualquier otra actuación que fuera necesaria para el logro del buen fin de la colaboración derivada del presente Protocolo, sin que en ningún caso el asesoramiento técnico y jurídico que, en su caso, se preste a los Ayuntamientos, pueda implicar la transferencia a la Diputación  Provincial  de  las funciones y  competencias  que,  como  poder adjudicador, corresponden al Ayuntamiento encargado de Ia ejecución de las inversiones en su condición de beneficiario de Ias ayudas.

 

Por tanto son muy claras las actuaciones que la Diputación debería llevar a cabo para facilitar a nuestros municipios que puedan llevar a cabo las obras necesarias para mejorar sus caminos rurales.

 

De igual forma, y tal como aparece en la orden de subvenciones y en este protocolo de colaboración, la Junta de Andalucía va a financiar un 60% de las actuaciones que sean seleccionadas como beneficiarias, por lo que el resto del presupuesto deberá ser aportado por los ayuntamientos o por la propia Diputación.

 

Pese a todo lo anterior, los presupuestos de la Diputación de los ejercicios 2018 y 2019 no han incluido partidas para afrontar la inversión en caminos rurales carácter municipal, todo ello incumpliendo el protocolo y los acuerdos políticos alcanzados en el pleno de la corporación provincial a propuesta de este grupo político, los cuales iban dirigidos a garantizar la participación económica de la Diputación con el plan de mejora de caminos de uso agrario convocado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

 

La Diputación está para asistir económicamente a los pequeños y medianos municipios. Es una competencia básica de la institución. Además, en el plano político, la institución debe, mediante esta ayuda, garantizar una programación presupuestaria estable a los consistorios, sobre todo cuando existen acuerdos firmados con otras administraciones para planes de inversión, como los referidos en esta moción. Este equipo de gobierno ha hecho todo lo contrario: en primer lugar, ha dejado en la estacada a los ayuntamientos en un plan que es anual, como el PFEA, obligando a adelantar el pago a los proveedores, muchos de ellos locales, con las consiguientes tensiones de tesorería y la merma o el retraso en otras inversiones propias. En segundo lugar, ha creado unas expectativas de inversión para los ayuntamientos y los ciudadanos beneficiarios de la mejora de los caminos rurales. Es, no cabe duda, una gestión lesiva para los consistorios, por lo que no extraña la preocupación expresada por sus responsables municipales.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Excmo. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria propone para su aprobación los siguientes:

 

ACUERDOS

 

Primero.- El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria reprueba al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga por la falta de diligencia mostrada en la gestión del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y el plan especial de caminos rurales municipales, incumpliendo los compromisos alcanzados en las sesiones ordinarias de julio y octubre de 2018, y por generar incertidumbre y preocupación en los ayuntamientos de la provincia por tales incumplimientos.

 

Segundo.- Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que de manera inmediata pague lo que adeuda a los ayuntamientos de la provincia por los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2017 y 2018.

 

Tercero.- Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que adelante económicamente a los ayuntamientos de nuestra provincia la máxima cantidad posible correspondiente a la adquisición de los materiales para la ejecución de los proyectos del  Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2018 y 2019.

 

Cuarto.- Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que refuerce y amplíe el personal necesario para terminar todos los proyectos técnicos pendientes de hacer llegar a los municipios correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2019, así como para llevar a cabo las justificaciones administrativas pendientes de los PFEA 2016, 2017 y 2018.

 

Quinto.- Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a garantizar que para sucesivos años cuente con el personal necesario para desarrollar las tareas técnicas y administrativas necesarias correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario.

 

Sexto.- Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a garantizar el pago puntual de los materiales de los proyectos incluidos en el Plan de Fomento del Empleo Agrario para garantizar la viabilidad económica de los municipios de nuestra provincia.

 

Séptimo.- Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a garantizar su participación económica con el Plan de mejora de caminos de uso agrario convocado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en cumplimiento del protocolo general de colaboración para la mejora de caminos rurales de titularidad pública firmado el 5 de junio de 2017 entre la Consejería  de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la propia Diputación Provincial. Dicha aportación, alcanzará, en la medida de lo posible, el 40% para financiar la parte económica de los proyectos que correspondería a los municipios beneficiarios, y para ello realizará las modificaciones correspondientes en el presupuesto de 2019.

Octavo.- Dar traslado de los anteriores acuerdos a la Diputación de Málaga.

 

 

En Rincón de la Victoria, a 12 de Febrero de 2.019

 

 

Mª Encarnación Anaya Jiménez

 

PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA