EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
España, con 47 donantes por cada millón de población y año, es líder mundial en donaciones de órganos. También es el país donde la ciudadanía tiene más opciones de recibir el trasplante de un órgano, ya que la cifra de 113 trasplantes por cada millón de habitantes es una cifra muy superior a la de otros países.
Este liderazgo se basa en tres pilares básicos: a) trasplantes exclusivamente dentro de la Sanidad Pública y gratuita; b) presencia en todos los centros sanitarios españoles de la figura de los Coordinadores de Trasplantes dependientes de un solo organismo, la Organización Nacional de Trasplantes; y, sobre todo, c) inmensa SOLIDARIDAD del pueblo español.
Los trasplantes de órganos están indicados en enfermos terminales, ciudadanas y ciudadanos a los que se les presenta una enfermedad sin retorno y con una muerte anunciada. Al sustituir el órgano enfermo por otro sano, la persona "vuelve a nacer", a disfrutar de una segunda oportunidad en la vida y con una excelente calidad de vida.
Pero la gran servidumbre, y también la grandeza, de los trasplantes reside en que dependen de las donaciones de órganos, de la SOLIDARIDAD de los ciudadanos y ciudadanas. Sin donantes no se pueden hacer los trasplantes, aunque tengamos una Sanidad de muy alto nivel y preparada para este gran reto médico-quirúrgico.
El corazón de las y los andaluces siempre ha sido muy generoso, pero en relación con las donaciones de órganos ha estado, durante muchos años, bloqueado y atenazado por miedos, desinformaciones o supersticiones con falsa base religiosa. Incluso hoy día, muchas personas son reacias a tratar este tema. Se trataba de un problema cultural y de falta de información. Tras numerosas campañas informativas en centros educativos, asociaciones de vecinos, ayuntamientos, con la ayuda de todas las confesiones religiosas y de los medios de difusión, esta tendencia negativa ha cambiado radicalmente.
Andalucía, al aumentar las donaciones de órganos, ha ido subiendo escalones en el listado de SOLIDARIDAD de las Comunidades Autónomas y actualmente, con 49 donantes por cada millón de población y año, ha superado la media nacional. No obstante, las y los andaluces seguimos luchando para conseguir el sueño de alcanzar las Comunidades más solidarias que, desde hace años, superan los 70 donantes por millón de población y año, para que nuestros enfermos también tengan más probabilidades de sobrevivir.
El resultado de esta lucha para que haya más donaciones de órganos es, nada más y nada menos, que la VIDA para muchos enfermos terminales que se encuentran en las listas de espera para recibir el trasplante de un órgano, la ESPERANZA para disfrutar de una "prórroga en la VIDA" que depende de la SOLIDARIDAD anónima de la ciudadanía.
Los Ayuntamientos tienen una gran fuerza potencial para lograr aumentar las donaciones de órganos, mediante todo tipo de iniciativas informativas, pero también con gestos simbólicos de gran valor como la rotulación de una calle, plaza, rotonda, glorieta o parque con el título de "DONANTES DE ÓRGANOS" y otra con "DONANTES DE SANGRE".
Esta iniciativa persigue dos objetivos:
1. Rendir homenaje a los ciudadanos y ciudadanas de cada pueblo que con su SOLIDARIDAD salvan VIDAS, a las personas “heroicas” anónimas que tenemos en nuestros municipios y que, al fin, se les podrá hacer un reconocimiento. Son las y los Donantes de Órganos y Donantes de Sangre.
2. Educar en la SOLIDARIDAD. Fomentar valores sociales siempre es rentable para un pueblo y con estos rótulos en los callejeros, educando para donar, se salvan VIDAS de los vecinos y vecinas enfermas.
Esta iniciativa ha sido propuesta por las Asociaciones de Trasplantados y respaldada en distintos ámbitos por los diferentes partidos políticos, por lo que ya existen muchos ejemplos de estas rotulaciones en los callejeros de los municipios andaluces.
El fruto de esta iniciativa, junto a otras muchas medidas, se ha plasmado en un aumento notable de las donaciones de órganos y, gracias a ello, se han podido trasplantar un gran número de personas enfermas, alcanzando cifras que hace solo 11 años no podíamos ni soñar. A pesar de ello, las listas de espera siguen creciendo al ampliarse la edad de las y los enfermos que se aceptan y las indicaciones médicas de los trasplantes.
La fuerza y el entusiasmo para potenciar esta iniciativa surge de las Asociaciones de personas Trasplantadas, de las Asociaciones de Pacientes y de los profesionales sanitarios.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Excmo. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria propone para su aprobación los siguientes:
ACUERDOS
PRIMERO: Iniciar el correspondiente expediente relativo a la denominación de glorietas del municipio para la rotulación de la glorieta sita en la antigua N-340 a la altura de la urbanización Las Gaviotas en Torre de Benagalbón como Donantes de Órganos y de la glorieta sita en Calle Arroyo Totalán (junto al campo de fútbol) como Donantes de Sangre.
SEGUNDO Trasladar el presente acuerdo a los colectivos impulsores de esta propuesta.
En Rincón de la Victoria, a 5 de Abril de 2.019
Mª Encarnación Anaya Jiménez
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA