null Rincón de la Victoria se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad con un amplio calendario de actividades enfocadas a la concienciación medioambiental

Rincón de la Victoria, 12 de septiembre de 2023. El municipio de Rincón de la Victoria se adhiere, un año más, a la Semana Europea de la Movilidad ofreciendo a la ciudadanía un amplio abanico de actividades enfocadas a la conciliación medioambiental. Actividades que se iniciarán el domingo 17 de septiembre con el Día Sin Coche y que finalizarán el viernes 22 con la Ruta Saludable. Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad, Pablo Pardini (PP).

“Seguimos mostrando nuestro compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la Agenda 2030. Esta nueva Semana Europea de la Movilidad es ejemplo de todo ello y viene cargada de actividades para todos los públicos, incidiendo sobre todo en los más pequeños para potenciar la concienciación y la educación en esta materia”, explicó Pardini.

Este año, el área de Movilidad ha organizado una serie de acciones que van desde el Día Sin Coche hasta la Ruta Saludable que recorrerá el litoral rinconero. Además, el servicio de transporte urbano será gratuito para todos los usuarios durante esta semana.

“Nuestro objetivo es concienciar sobre la importancia del uso de transportes alternativos al vehículo privado y enfocamos esta semana a los más pequeños. Ellos son el futuro y debemos incidir en la protección del medio ambiente. Por ello, no sólo ofrecemos acciones en las que la bicicleta y el autobús son protagonistas, sino que vamos a los centros educativos a abordar la importancia sobre políticas medioambientales”, explicó el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP).

El Día Sin Coche se celebrará el domingo 17 desde las 10.00 a las 14.00 horas. Se llevará a cabo un corte de la Avenida del Mediterráneo desde el cruce con la Avenida de la Candelaria hasta Calle Granada con el objetivo de reducir el uso del automóvil. Además, en la Plaza “Pepe el Boticario” “se realizarán talleres y dinámicas relacionadas con la movilidad sostenible, segura y saludable. Se realizarán talleres para la creación de chapas, juegos de educación vial y multitud de dinámicas divertidas para toda la familia”, incidió Pardini.

El lunes 18 de septiembre, el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los distintos centros educativos de Rincón de la Victoria conocerá la importancia de la movilidad sostenible en su municipio a través de un Pasaclase”. Esta actividad consiste en un recorrido por parte de un equipo de monitores especializado en la temática por las distintas clases de Educación Primaria.

En ellas, se dará a conocer la adhesión de Rincón de la Victoria a la Semana Europea de la Movilidad, el compromiso del municipio con la movilidad sostenible y el papel de los escolares a la hora de alcanzar una movilidad segura, baja en emisiones y sostenible.

Los días 19, 20 y 21 de septiembre, se llevarán cabo distintas acciones en los núcleos de Benagalbón, Las Cala del Moral y Rincón de la Victoria. “Ocuparemos diferentes zonas del municipio para realizar talleres, sentarnos a leer, jugar a juegos populares, etc. Los más pequeños tendrán que estar atentos a las redes sociales municipales porque iremos informando sobre la ubicación”.

Las actividades de la Semana Europea de la Movilidad se cerrará con la Ruta Saludable  que se llevará a cabo el viernes 22 a partir de las 17.00 horas. Se desarrollará por el sendero litoral GR249 - Etapa 02 desde La Cala del Moral hasta la playa de Torre de Benagalbón. En esta ruta se realizará una inspección costera en la que descubrir la flora y la fauna del entorno más próximo, así como evaluar el estado de la costa. Las inscripciones se llevarán a cabo en este enlace: https://forms.gle/wGeWCigTj85M1Ch98

Cabe recordar que el servicio de transporte urbano será gratuito para todos los usuarios desde el domingo 17 hasta el viernes 22, ambos inclusive.