null El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se une a la campaña de concienciación `Aquí salvamos tortugas´

Mañana miércoles 19 de julio, la plaza Pepe el Boticario acogerá una acción formativa por parte de técnicos del Acuario de Sevilla para dar a conocer a los participantes la biología de estos animales, cómo actuar en el caso de avistar uno de estos ejemplares, y cuáles son sus principales amenazas. Rincón de la Victoria ya forma parte de los 80 municipios adheridos a la campaña impulsada por la Fundación Oceanogràfic.

La Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha sumado a la campaña de concienciación `Aquí salvamos tortugas´. Una iniciativa cuyo objetivo es educar al público sobre cómo comportarse cuando encuentran una tortuga marina en las costas de nuestro litoral.

El edil del Área, Borja Ortiz (PP), ha informado que mañana miércoles 19 de julio a partir de las 11:00 horas en la plaza Pepe el Boticario, técnicos del Acuario de Sevilla realizarán una acción. En la misma, los participantes conocerán la biología de estos animales, aprenderán qué se debe hacer si encuentran una tortuga en peligro, cómo detectar el rastro que deja una tortuga en la playa cuando va a realizar la puesta y cómo con pequeños cambios diarios podemos acabar con sus principales amenazas. “Es muy importante concienciar a la población sobre la importancia de mantener un protocolo de acción, cada vez son más las tortugas bobas las que vienen a anidar a las playas del Mediterráneo”, explica.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “la importancia de apoyar estas campañas de sensibilización, para divulgar y concienciar sobre la conservación de esta especie marina amenaza por la contaminación, la pérdida de su hábitat o las acciones derivadas de la acción humana, entre otras, que podemos prevenir”.

Además, indica Ortiz, “también hemos instalado cartelería visible por el municipio para informar a los residentes y visitantes sobre la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo, para que, en caso de avistamiento, puedan llamar al 112 y activar la red de varamientos”.

Esta iniciativa de concienciación comenzó en 2019 en la Comunidad Valenciana de la mano de la Fundación Oceanogràfic. Ha ido creciendo, uniéndose la Fundación Azul Marino y Fundación Palma Aquarium y ampliándose a las Islas Baleares y la Región de Murcia, hasta este verano, que se ha incorporado el Acuario de Sevilla con la participación de las localidades de Andalucía y ya son 80 municipios los adheridos a la campaña.

Esta acción, que cuenta, además, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), es posible gracias a la colaboración de ayuntamientos como Rincón de la Victoria, que ha respaldado esta campaña divulgativa para proteger a estos animales a través de diferentes acciones.