null Más de 2.000 alumnos de Infantil y Primaria han participado en el proyecto educativo medioambiental de los huertos escolares

Desde el mes de enero a junio se han llevado a cabo 264 talleres gratuitos con el objetivo de concienciar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y promover prácticas sostenibles desde una edad temprana. Se trata de la tercera edición de este programa puesto en marcha por la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental, que continuará en septiembre con el inicio del curso escolar.

La Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha hecho balance del proyecto de educación medioambiental de huertos escolares en el municipio con la participación de más de 2.000 alumnos de Infantil y Primaria desde enero hasta el pasado mes de junio.  

El concejal del área, Borja Ortiz (PP), ha valorado “muy positivamente la celebración de esta nueva edición del programa de aprendizaje en el que se han impartido un total de 264 talleres durante los últimos seis meses del curso”. Se trata, añade Ortiz “de concienciar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y promover prácticas sostenibles desde una edad temprana”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado el interés del proyecto “para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente, fomentar el conocimiento a través del ecosistema del huerto, así como promover prácticas sostenibles en el día a día de los estudiantes con el que desarrollar habilidades y actitudes que contribuyan a la protección del medio ambiente”.

Los talleres han abordado una amplia variedad de temas relacionados con el medio ambiente, tales como la conservación de los recursos naturales, la separación y reciclaje de residuos, el ahorro de energía y agua, la importancia de la biodiversidad, o la protección de los ecosistemas locales.

Las actividades han sido teóricas y prácticas, adaptadas a la edad de los estudiantes con charlas interactivas sobre la importancia de la biodiversidad, avifauna y plantas autóctonas, elaboración de fichas y cuaderno de campo, germinación de semillas, siembra de plantones de huerto, mantenimiento de huertos, y riego, realización de manualidades con materiales naturales, visitas al entorno natural cercano para observar y analizar el ecosistema de monte mediterráneo y de arroyo, entre otros.

El edil ha indicado que “estos talleres impartidos en los centros educativos son una herramienta efectiva para concienciar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente para garantizar un futuro sostenible”.

Por último, Ortiz ha agradecido la participación del profesorado en estos talleres “que se retomarán en septiembre con motivo del inicio del curso escolar”.