null Rincón de la Victoria realizará una innovación y transformación tecnológica en los servicios sociales de una inversión de 210.767 euros

Se trata de los proyectos de innovación social para el acompañamiento de la soledad de mayores en su domicilio mediante el uso de inteligencia artificial y dispositivos de vigilancia, así como el equipamiento e instalaciones tecnológicas del centro y dispositivos de servicios sociales. Ambas actuaciones cuentan con subvenciones convocadas desde la Junta de Andalucía a través de dos líneas de ayuda cofinanciadas por la Unión Europea y aportación municipal.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria llevará a cabo una innovación social y  transformación tecnológica en los  servicios sociales comunitarios con la ejecución de diversos proyectos.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Olga Cervantes (PP), que recogió las resoluciones por parte de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha explicado que se trata de diversos proyectos muy necesarios como son la innovación social para el acompañamiento de la soledad de mayores en su domicilio mediante el uso de inteligencia artificial y dispositivos de vigilancia, y el equipamiento e instalaciones tecnológicas del centro y dispositivos de servicios sociales “que supondrán una importante mejora que beneficiará directamente a nuestros vecinos”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado la importancia de “promover e impulsar inversiones para la mejora e innovación de la gestión de los servicios sociales comunitarios de nuestro municipio”. “Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, entre ellos, nuestros mayores”.   

Cervantes ha explicado que la actuación para el acompañamiento de mayores “es  un proyecto que contempla pilotar una solución tecnológica para dotar de mayor autonomía ayudando a personas mayores o dependientes que viven solas, y permita un mejor apoyo en los cuidados por parte del familiar”.

La actuación, que integra IOT (Wattio Konekta2) inteligencia artificial y asistentes virtuales “será instalada en cien hogares del municipio durante dos años de funcionamiento”, añade la concejala.

Esta tecnología detecta la rutina de los usuarios y notifica cualquier conducta inusual a los familiares. A través del uso de asistentes virtuales incorporados, acompaña al usuario sin que tengan que llevar dispositivos encima. Los sensores se instalan en la apertura de la puerta principal, frigorífico, y movimiento en el pasillo. La inversión asciende a 167.100 euros, con una partida municipal de  30.814 euros.

El proyecto de equipamiento e instalaciones tecnológicas del centro y dispositivos de servicios sociales consistirá en un nuevo cableado estructurado para comunicaciones y red wifi. Para ello, se llevará a cabo la sustitución de cableado y red del edificio de unos 4.500 metros lineales de cable. También se va a adquirir equipamiento tecnológico para una nueva sala de videoconferencias del edificio de Bienestar Social y una veintena de portátiles. El presupuesto es de 43.667,43 euros cofinanciada por la Unión Europea y una aportación municipal de 7.578,77 euros,

Ambos proyectos van con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia, financiado por la Unión Europea (NEXTGENERATIONEU).