null Rincón de la Victoria se une a la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos

Rincón de la Victoria, 14 de septiembre de 2023.  Rincón de la Victoria se une este domingo 17 de septiembre a la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos que alcanza este año en 2023 su novena edición. Las playas de La Cala del Moral serán el escenario de esta acción medioambiental que está enmarcada en el Proyecto Libera, organizada por la Red de Vigilantes Marinos a la que pertenece ECO&DIVE, impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes, así como por la concejalía de Playas del Ayuntamiento.

“Como en años anteriores, el Ayuntamiento se une a esta jornada de concienciación medioambiental. Gracias al Club de Buceo ECO&DIVE y a la Red de Vigilantes Marinos podemos no sólo sacar basura de nuestros fondos marinos, sino celebrar una jornada de limpieza de playas a la que invitamos a mayores y pequeños”, explicó el concejal de Playas, Sergio Díaz (PP).

En este sentido, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) recordó el plan trasversal que está llevando a cabo este ayuntamiento en material medioambiental. “No sólo con acciones concretas como esta de limpieza de playas y fondos marinos, sino con talleres mensuales a través del Programa Anual de Educación Medioambiental o con las actividades que realizamos con los centros educativos del municipio y la plantación de árboles y especies arbustivas. Somos un equipo de gobierno muy comprometidos con el cuidado de nuestro planeta”.

La jornada comenzará a las 10.00 horas y en ella no sólo se retirarán residuos, sino que éstos serán clasificados para su correcta gestión, así como cuantificados y categorizados, para incorporar esta información a una gran base de datos útil para científicos y administradores, basada en la ciencia ciudadana. Además, se realizarán actividades de educación ambiental. Los kilos de residuos recogidos serán canjeados por kilos de alimentos, que se donan a FESBAL, gracias al acuerdo que la Red mantiene con Nueva Pescanova.

El punto de encuentro para todas las personas que estén interesadas será en la playa de La Cala del Moral en el parking frente al restaurante Maribel. “Recomendamos a todos los que venga que lo hagan con ropa ligera y calzado cómodo, así como con gorra y agua”, explicaba Gemma Infante, una de las responsables de Eco&dive.

“Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos volvemos a realizar actuaciones conjuntas con la finalidad de retirar residuos de los fondos y hacer que el problema de las basuras marinas se conozca. En esta novena edición de la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, actuaremos de forma simultánea en numerosos enclaves del litoral, a los que en las últimas ediciones se unen también algunos puntos de interior en lagos y ríos. De forma paralela, en muchos de los puntos, como aquí en Rincón de la Victoria, se realizarán limpiezas en superficie, como parte de la campaña de concienciación ambiental”, explicó Infante.

La IX edición de la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos se llevará a cabo en distintos puntos de España entre los días 16 y 17. Durante ese fin de semana, de forma simultánea, unos 40 clubes y escuelas de buceo realizarán inmersiones en diferentes puntos litorales de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla, así como en aguas continentales de Castilla La Mancha y Castilla León. En total, intervendrán casi dos mil voluntarios en unos cuarenta enclaves de la geografía española. A ellos se suman los buceadores que la Red tiene en Colombia, Brasil, Perú y Cabo Verde, que apoyan la iniciativa desde sus respectivos países.

Sobre la Red de Vigilantes Marinos

Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. Nació en Andalucía en 2013 y desde entonces no ha parado de crecer, adquiriendo carácter internacional. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.