null La falta de lluvia, la situación excepcional de sequía y el exceso en el consumo de agua obliga a Rincón de la Victoria a realizar cortes nocturnos del suministro desde este sábado

La situación hídrica es alarmante y se está consumiendo más agua de la que llega al municipio. Los cortes se llevarán a cabo desde las 00.00 hasta las 06.00 horas, y así se asegura el suministro de agua durante el día. Las medidas impuestas por el Ayuntamiento desde el pasado mes de junio han permitido un ahorro del 20%, cifra insuficiente con el actual panorama.

La situación extrema, de  excepcional sequía que asola a la provincia de Málaga, y en especial a la comarca de La Axarquía, la persistente falta de lluvias y las pésimas previsiones meteorológicas al respecto obligan a que Rincón de la Victoria tenga que llevar a cabo cortes nocturnos programados del suministro de agua potable desde este sábado 25 de noviembre a partir de las 00.00 horas (madrugada del viernes 24 al sábado 25).

Hasta nuevo aviso y dependiendo de la evolución de los recursos hídricos, los cortes serán diarios desde las 00.00 hasta las 06.00 horas debido al déficit de agua del municipio. Así lo ha comunicado Hidralia, empresa concesionaria del agua, en las diversas reuniones mantenidas con el Ayuntamiento.

Rincón de la Victoria se une así a otros muchos municipios que llevan sufriendo cortes del agua desde hace meses: Almogía, Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Valle de Abdalajís, Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella, Vélez-Málaga o Torrox.

Debido a la configuración de la red de abastecimiento del municipio, los cortes se llevarán a cabo atendiendo al único objetivo de maximizar el ahorro en la franja horaria antes mencionada. Los cortes programados no se llevarán a cabo en todo el municipio debido a las características propias del sistema de distribución y que impedirían el suministro diario a las cotas más altas de abastecimiento.

“La situación es extrema. Estamos consumiendo más agua de la que recibimos y los cortes son necesarios, obligatorios. Con las medidas que hemos venido realizando en el municipio hemos logrado recudir el gasto de agua en los últimos meses evitando los cortes, pero ya no es suficiente”, ha explicado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP).

“Tenemos que asumir la gravísima situación que estamos viviendo en materia de agua, y necesitamos el esfuerzo de todos los vecinos para evitar el mal uso del agua potable. Es importante que asumamos que no hay agua”, incidió Salado, quien recordó que “los cortes nocturnos son el mal menor para Rincón de la Victoria, ya que si no logramos reducir el consumo de agua, los cortes serán más amplios y no se podrá asegurar el suministro durante el día”.

Rincón de la Victoria viene implementando medidas para reducir el consumo del agua desde el mes de junio con la prohibición del uso de agua potable para riegos y baldeos, para llenados de piscinas, el corte de suministro en las duchas y lavapiés del litoral, cortes en fuentes municipales o la prohibición de riegos de jardines públicos y particulares o limpieza de vehículos.

Desde la publicación del bando se ha logrado reducir el consumo de agua en algo más de un 20%, evitando hasta ahora los cortes, pero ahora las exigencias son mayores y la cantidad de agua que recibe el municipio es menor.

A partir del 2 de noviembre, y en cumplimiento de la Orden de 24 de octubre de 2023, de la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, declarando la modificación del estado de sequía en zonas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, se ha mantenido la situación de excepcional sequía en el Sistema Viñuela-Axarquía. Por lo que se han adoptado nuevas medidas de reparto de agua que implican para Rincón de la Victoria la reducción de un 24,4 % de los consumos con respecto al mismo mes del año anterior del 2022, lo que supone disponer de una dotación media de 140 litros por habitantes día, “dotación que está muy por debajo de la que tenemos actualmente de 170 litros por habitante día. Esto es lo que nos lleva a realizar cortes nocturnos”, explican desde Hidralia.

La falta de recursos hídricos y la alarmante falta de lluvias afectan a toda la comunidad andaluza.  Y es que en el conjunto de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, donde se incluyen los siete embalses de la provincia de Málaga, el agua embalsada ha disminuido durante los últimos siete días en 5 hectómetros cúbicos (-0,43%) y están los pantanos, de media, al 21,06% de su capacidad total. Estando el de La Viñuela al 7,63%.

En este sentido, el alcalde rinconero ha recordado la necesidad de realizar un uso consciente del agua con pequeños gestos cotidianos que ayudarían a  reducir el consumo, como elegir la ducha en vez del baño para el aseo, comprobar que los grifos de la casa queden bien cerrados, arreglar posibles goteos o aprovechar los programas de consumo reducido en los electrodomésticos. De igual forma, Salado ha incidido en la prohibición del riego de jardines con agua potable.