null El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria analiza cerca de una veintena de muestras de heces de perros en los espacios públicos

Mediante esta campaña se pretende identificar a los propietarios que no cumplan con el deber de retirar los excrementos de sus mascotas. Las sanciones oscilan entre 75 y 500 euros. Ya se han identificado a tres propietarios a los que se les abrirá expediente sancionador. Se ha creado un mapa de localizaciones donde se han extraído muestras. Este mapa se irá actualizando en cada recogida. Además, se está realizando una acción informativa vía SMS para contactar con aquellos propietarios que no hayan realizado la prueba de ADN a sus mascotas.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo, ha realizado cerca de una veintena de análisis de heces en los espacios públicos del municipio.

La concejala del área, Lola Ramos (PP), ha informado que “hasta el momento se ha actuado en los lugares más afectados, y donde más quejas vecinales hemos recibido”.  El objetivo, explica edil, “es identificar a los propietarios que no cumplan con el deber de retirar los excrementos de sus mascota. Ya se han identificado a tres propietarios a los que se les iniciará expediente sancionador, con sanciones que oscilan entre 75 y 500 euros”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha asegurado que "estas medidas supondrán una mejora del estado de las calles del municipio y la convivencia en la vía pública".

Además, añade Salado, "a través de este tipo de identificación se evita el uso fraudulento del chip, extracciones, robos, abandono de camadas, etc".

El regidor ha apelado “al civismo y responsabilidad de los ciudadanos cuando salgan a pasear con sus mascotas, recogiendo sus deposiciones en cumplimiento de la normativa”. 

Salado ha recordado que “Rincón de la Victoria fue el primer municipio malagueño en implantar la identificación mediante ADN con la publicación de su Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales”.

Asimismo, la edil ha explicado que “se ha creado un mapa de localizaciones donde se han extraído muestras, el cual facilitará una importante información de los lugares de mayor incidencia para intensificar los controles. Este mapa se irá actualizando en cada recogida”.

La concejala ha reiterado que “todo propietario de un perro residente en Rincón de la Victoria tiene la obligación de estar inscrito en el Censo Genético conforme a la Ordenanza”.

Ramos asegura que, “el alta de una mascota en el Censo Municipal y su registro mediante ADN, supone numerosas ventajas desde el punto de vista de salud ambiental, así como desde la óptica del bienestar animal, en el caso de robo, extravío o maltrato”.

Desde la Concejalía de Sanidad y Consumo se continúa trabajando en la campaña de identificación canina mediante la cual se est a través de mensajería  SMS instantánea a los propietarios de perros que no hayan realizado la prueba de ADN a sus mascotas para que regularicen su situación.

El ADN le confiere a cada perro una huella genética única e imborrable. Para la identificación por ADN o genotipado se emplean  los marcadores moleculares recomendados por la ISAG (International Society for Animal Genetics). Esta técnica consiste en el estudio de los microsatélites autonómicos o STRs, obteniendo el genotipado a través del estudio de 21 marcadores.

Durante los últimos años, se han llevado a cabo diversas campañas informativas sobre la obligación de inscribir a las mascotas en el Registro Municipal Genético, así como de recoger los excrementos de las vías públicas. Entre otras actuaciones, se han distribuido botellas para diluir los orines, además de bolsas para la recogida de heces.