Pasar al contenido principal

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria licita las obras de reforma y adecuación del Museo de Artes Populares de Benagalbón

Entradilla
El proyecto contempla una reforma integral destinada a modernizar y ampliar este espacio cultural, con una inversión de 130.662,11 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta actuación supone el primer paso de un proceso que continuará posteriormente con la musealización del espacio.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha señalado que “el municipio da un nuevo paso en la puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural con la licitación del proyecto de reforma y adecuación del Museo de Artes Populares de Benagalbón, que reabrirá completamente renovado tras una intervención integral”.

Última actualización:

Compartir en FacebookCompartir en X
Imagen destacada
Imagen

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha licitado las obras de reforma y adecuación del Museo de Artes Populares de Benagalbón. Se trata de una actuación que contempla la modernización y ampliación de este espacio cultural.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 130.662,11 euros, un plazo de ejecución de cuatro meses, y está subvencionado en su totalidad por la Diputación Provincial de Málaga.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha mostrado su máxima satisfacción “ante este importante avance en la mejora y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del municipio, que supondrá la reapertura de un renovado museo tras una actuación integral”. 

“El museo abrirá totalmente renovado y se integrará en la red de espacios patrimoniales del municipio, junto a la Cueva del Tesoro, la Cueva de la Victoria, Villa Antiopa, la Casa Fuerte Bezmiliana y las históricas Torres Almenaras”, añade Salado, quién asegura que “este salto de calidad es fruto de nuestra clara y decidida apuesta por la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural”. 

El nuevo espacio contará con una amplia sala de exposición diáfana, una zona de recepción, aseo accesible, y un espacio destinado a almacén. 

Asimismo, se llevará a cabo la renovación completa de revestimientos, falsos techos, pavimentos y carpinterías, así como la actualización integral de las instalaciones de climatización, iluminación, ventilación, abastecimiento de agua y saneamiento, incluso la impermeabilización de la fachada, dado que parte del local se encuentra bajo la rasante de la calle.  

Además, se modificará la ubicación de la puerta de acceso, eliminando la rampa existente y garantizando la accesibilidad universal del conjunto. 

Esta actuación supone el primer paso de un proceso que continuará posteriormente con la musealización del espacio, “que nos ofrecerá una auténtica ventana al pasado, destacando la cotidianidad, las labores y tradiciones que han definido a generaciones”, mediante un recorrido inmersivo e integrador, siguiendo la línea marcada en espacios como Villa Antiopa”, indica el alcalde. 

Asimismo, Salado ha destacado que esta importante proyecto permitirá “dar a conocer las formas de vida sencilla que antaño se desarrollaban en el municipio, así como su legado material, poniéndolo a disposición de la ciudadanía para que su recuerdo siga vivo”. 

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 25 de febrero, a las 15:00 horas, a través del perfil del contratante disponible en la web municipal: www.rincondelavictoria.es