¿POR QUÉ ES NECESARIO UN NUEVO PLAN GENERAL?

EL PGOU VIGENTE

Rincón de la Victoria se rige por un PGOU aprobado en el año 1992. Aunque desde su aprobación ha sufrido numerosas modificaciones, la realidad es que en sus casi 30 años de vigencia, las circunstancias del municipio han cambiado. Es necesario una revisión completa del mismo para adaptar sus determinaciones a las circunstancas del presente y del futuro próximo, permitiendo un desarrollo acorde al potencial del municipio y a las demandas actuales de la población.

Desde 2003, los instrumentos de planeamiento urbanístico se regulaban por lo dispuesto en la LOUA (Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de ordenación urbanística de Andalucía). En ella se disponía que son los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) los que establecen la ordenación urbanística de la totalidad del término municipal. Sin embargo, la LOUA ha sido derogada por la LISTA (Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía). Esta nueva ley divide las determinaciones que hasta ahora se recogían en los PGOU en dos niveles de ordenación diferentes (general y detallado) que se concretan en dos instrumentos: el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU).

Tanto la necesidad de redefinir el modelo de ciudad a las nuevas necesidades como la de adaptar el planeamiento vigente a la nueva ley autonómica exigen que se lleve a cabo la tramitación de estos dos instrumentos de planeamiento (PGOM y POU), que se está realizando de forma conjunta.