null El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria constituye los consejos sectoriales de Bienestar Social, Turismo y Urbanismo

El primer asunto que debatirán será el presupuesto municipal para 2013

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha constituido sus primeros consejos sectoriales, en concreto el de Bienestar Social y el de Turismo y Urbanismo. En los próximos días quedará constituido también el de Educación, Cultura y Juventud. Según ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Salado, se trata de impulsar foros para fomentar la participación ciudadana y extraer conclusiones que mejores el municipio que, posteriormente, sean aplicadas a la estrategia de gobierno.

 

“Con la constitución de los consejos sectoriales hemos puesto en marcha los instrumentos necesarios para que la participación ciudadana sea más efectiva. Nuestros vecinos tienen derecho a participar en los asuntos públicos. Es una de nuestras apuestas como equipo de gobierno con la que pretendemos implicar a la ciudadanía en la mejora de nuestra localidad. Servirán para impulsar la adopción de medidas y proyectos de calado municipal. El primer asunto que trataremos será el presupuesto municipal de 2013, en el que el equipo de gobierno está trabajando desde hace varios meses. Esta es una fórmula para hacer una ciudad mejor entre todos.”, ha destacado el regidor.

 

Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales Comunitarios, Lola Aguilar, los consejos sectoriales tienen serán órganos colegiados, consultivos y no vinculantes que canalizarán la participación de los ciudadanos y de las asociaciones en los asuntos municipales.

 

En cuanto a sus competencias, los consejos sectoriales presentarán iniciativas, propuestas y sugerencias, emitirán informes y estudios no vinculantes a propuesta del gobierno municipal, diseñarán políticas de estrategia sectorial e impulsarán propuestas de formación. Además, canalizarán demandas planteadas por los ciudadanos, promoverán el asociacionismo e impulsarán la adopción de medidas y proyectos.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó inicialmente el Reglamento Municipal de los Consejos Sectoriales, en diciembre de 2011, paso previo para poner en funcionamiento estos foros. Este reglamento es el encargado de regular las formas y mecanismos de participación de la ciudadanía en la vida municipal a través de los consejos, todo ello “inspirado siempre en el máximo deseo de permitir la mayor fluidez en las relaciones entre los ciudadanos la administración local”, ha puntualizado el alcalde.