null Una treintena de padres del IES Ben Al Jatib participan en los talleres de prevención de drogodependencias

Las sesiones las lleva a cabo el área de drogodependencia de la Concejalía de Bienestar Social de Rincón de la Victoria y van dirigidas a familias de Rincón de la Victoria con hijos menores y en situación de riesgo. Comenzaron el 7 de marzo y cuentan con una duración de cuatro semanas

Al rededor de una treintena de padres con alumnos en el IES Ben Al Jatib están participando en los Talleres Familiares sobre Prevención de Drogodependencias que imparte el área de drogodependencia de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.  

Se trata un servicio que hasta ahora se llevaba a cabo en las dependencias municipales y que a iniciativa de un grupo de madres y padres de jóvenes de primero de Educación Secundaria se ha trasladado al centro.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado el interés mostrado por estos padres de jóvenes en la importancia de “prevenir situaciones como la drogodependencia en los menores, y hayan tenido la inquietud de acceder a toda la información necesaria al respecto para actuar ante situaciones o simplemente prevenir desde el entorno familiar”. Además, la regidora ha informado que cualquier centro educativo del municipio puede solicitar estos talleres.

El Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, José Antonio Ruiz (PSIRV), ha explicado que mediante estos talleres se les facilita a los asistentes los recursos y habilidades necesarios para que actúen como factores de protección de los jóvenes ante las drogas. “Las sesiones son dinámicas y participativas por lo que se llevan a cabo actividades en conjunto, grupos de discusión, debates, lluvia de ideas, etc”, ha informado el edil.

El programa consta de cuatro sesiones de dos horas de duración cada una repartidas a lo largo de cuatro semanas. En concreto, durante la primera sesión se les ha explicado a los asistentes la fundamentación de los talleres, así como los conceptos básicos (droga, prevención, dependencia,) y las diferentes sustancias tóxicas que existen (definición, aspecto, efectos, riesgos). En esta semana, además de los tipos de drogas, se han aplicado estilos educativos para la prevención como los premios o los castigos, y se tratarán temas sobre las habilidades sociales que existen actualmente.

En la tercera reunión se detallarán los factores de riesgo que conlleva el consumo de estupefacientes y sustancias tóxicas, así como sus factores de protección. Durante esta sesión, se les explicará a los padres cómo pueden ayudar a sus hijos a prevenir el consumo de drogas y las acciones que pueden llevar a cabo para protegerlos. En cuanto a la cuarta y último sesión, se detallarán los pasos a seguir ante un consumo de estupefacientes y cómo detectar indicios de consumo, por último, habrá una guía de recursos para poder seguirla individualmente.

Hasta el momento, estos talleres se han celebrado en las dependencias de Bienestar Social.