null El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria destinará 1,1 millón de euros a acción social durante 2013

El Programa de Renta Básica ha duplicado su dotación presupuestaria desde 2011, llegando a 456.000 euros este año

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria destinará a acciones sociales durante 2013 un 40 por ciento más de presupuesto que en 2010, pasando de 795.000 euros a 1,1 millón de euros, según ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Salado. Dentro de esta partida de acción social se encuentran las ayudas a domicilio, alimentos, recibos de suministros, material escolar, hipotecas y teleasistencia, entre otras necesidades dirigidas a las personas con menos recursos.

 

En cuanto a ayudas urgentes, éstas son las que están dirigidas a cubrir recursos básicos de urgente necesidad tales como alimentos o recibos de suministros, el Ayuntamiento ha concedido en lo que va de año un total de 578 por valor de 187.000 euros. Según ha explicado el regidor, las ayudadas concedidas en 2013 para este fin llegarán a 237.000 euros gracias a una modificación presupuestaria que se realizará en las próximas semanas y que supone una dotación extraordinaria de 50.000 euros. Durante 2012, las ayudas concedidas ascendieron a 758 con un importe de 207.500 euros.

 

Salado ha destacado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento “para ayudar a las familias que peor lo están pasando en estos momentos de crisis. Hemos ido aumentando progresivamente la partida económica destinada a Asuntos Sociales desde el comienzo de la legislatura hasta llegar a un 40 por ciento más de dotación económica, ya que en 2010 el presupuesto destinado a estas ayudas urgentes era de 169.000 euros que se repartieron en 631 ayudas”.

 

Asimismo, el regidor ha explicado que el Programa de Renta Básica ha duplicado prácticamente su dotación presupuestaria desde 2011, pasando de 255.000 euros a 456.000 para este año, cantidad económica con la que el Consistorio da empleo anualmente a 120 personas del municipio.

 

También en materia de empleo, el Ayuntamiento ha sumado otras acciones, como, por ejemplo, el Taller de Empleo Serrezuela, donde están empleadas 27 personas, el AEPSA, en el que se ha empleado a otras 43 personas, y el Plan de Exclusión Social, que dará trabajo a 59 personas más.

 

Otra de las acciones sociales más significativas puestas en marcha este año ha sido el economato social, con el que el Área de Asuntos Sociales ha podido agilizar la gestión de alimentos y que ha comenzado su andadura con más de 4.000 kilos de productos de primera necesidad.

 

Además, se ha eliminado la condición de estar al corriente en el pago de impuestos municipales para recibir una ayuda social del Ayuntamiento. “Entendíamos que era una contradicción mantener este requisito, ya que si una familia no tiene dinero para comprar comida o pagar el recibo del agua, mucho menos lo tendrá para pagar un impuesto. Hemos articulado fórmulas para fraccionar pagos y facilitar el acceso a las ayudas”, ha explicado el alcalde. Además, se han puesto en marcha nuevas bonificaciones para el pago del agua a familias con rentas bajas y los ciudadanos podrán acogerse a las bonificaciones al IBI de la Diputación de Málaga.

 

Otra de las medidas sociales puesta en marcha ha sido la agilización y simplificación de las ayudas escolares para que todas las familias tengan acceso a las mismas. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha coordinado esfuerzos con la iniciativa privada, como por ejemplo la Fundación la Caixa, gracias a lo que 115 estudiantes han tenido acceso a material escolar gratuito y algunas familias a una vivienda de alquiler social.

 

 

Falta de personal

 

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento se encuentra ante una situación muy complicada para llevar a cabo todas estas acciones sociales. “Desafortunadamente, cada vez tenemos más usuarios y contamos con el mismo personal. Ahí tenemos el cuello de botella y el retraso en dar las citas a las personas que acuden al Área de Bienestar Social”.

 

Salado ha criticado el hecho de que la atención al ciudadano ha disminuido por los recortes de la Junta de Andalucía, que en el caso de Rincón de la Victoria ha rechazado prácticamente todas las peticiones de subvención solicitadas para este año por el Área de Bienestar Social.

 

Así, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno andaluz 6.700 euros para el Grupo de Autoapoyo, 3.500 euros para el Grupo de Red de Apoyo, 17.000 euros para la dinamización de hogares del jubilado, 19.500 euros para el Servicio de Atención e Información a Inmigrantes, 28.500 euros para el mantenimiento de los hogares del jubilado de La Cala del Moral, Benagalbón y Torre de Benagalbón y 20.000 euros para el Programa Ciudades antes las Drogas. Para todas estas necesidades, la Junta de Andalucía no ha concedido ninguna partida económica, excepto para el Programa Ciudades antes las Drogas, al que ha destinado 10.441 euros. También se ha disminuido la ayuda a la dependencia, pasando de 78.586 euros en 2012 a 40.546 en 2013.

 

 

Pleno

 

En el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a petición de la oposición para la creación de una partida especial dirigida a familias con extrema necesidad, el equipo de gobierno ha propuesto el incremento para 2013 de las partidas destinadas a ayudas sociales con una cantidad de 50.000 euros.

 

Asimismo, el portavoz municipal, Antonio Manuel Rando, ha elevado como propuesta la creación de una partida por importe inicial de 10.000 euros para la contratación por Capítulo II de un profesional que sirva de apoyo temporal al equipo de trabajo del Área de Bienestar Social. “De esta forma se agilizará el trabajo y se reducirá el tiempo de espera”, ha destacado.

 

Rando ha recordado que el PSOE votó en contra del reglamento que preveía la posibilidad de dar ayudas con deudas en tributos locales. Asimismo, le ha recordado a IU que es su partido, junto con el PSOE, el que gobierna la Junta de Andalucía. “Está bien que se pongan frente a los ciudadanos, pero lo que es necesario y estaría mejor es que se pongan frente a sus compañeros de la Junta para que vengan las subvenciones a nuestro municipio”, ha señalado.