null Bienestar Social de Rincón de la Victoria continúa con el proyecto de coeducación `Esto sí es amor´ en los centros escolares del municipio

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado de la continuación de las sesiones del proyecto de coeducación `Esto sí es amor´ en los centros educativos de las cuatro localidades del municipio, según ha informado la concejala del área, Yolanda Florido (PSOE).

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y el Ayuntamiento de Rincón organizan este programa de coeducación, que tiene como objetivo principal “formar y sensibilizar en igualdad de género a las próximas generaciones, a través de uno de los principales ámbitos de socialización a esas edades, la escuela”, según ha explicado la edil del área.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la importancia de este programa para “impulsar e implicar a la ciudadanía en las políticas de igualdad mediante acciones directas sobre la comunidad educativa y el resto de agentes sociales, buscando la colaboración de las administraciones y entidades para la sensibilización y movilización a favor de la igualdad”. Asimismo, Anaya ha valorado la labor que realiza el Centro Municipal de Información a la Mujer para reivindicar una igualdad real.

El proyecto `Esto si es amor´ está dirigido a los alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Benagalbón y Torre de Benagalbón, y comprende desde Educación Infantil (6 años) hasta 2º de Bachillerato (17-18 años). Esta iniciativa está incluida dentro de las acciones enmarcadas en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El alumnado de los centros escolares Gregorio Marañón, Nuestra Señora de La Candelaria, Carmen Martín Gaite y Ben Al Jatib ya han comenzado las sesiones semanales, que se desarrollan durante una hora y se estructuran en cuatro bloques temáticos: Igualdad y Género, Roles y Estereotipos, Amor y Amistad y Violencia de Género.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE y AHORA RINCÓN), ha valorado positivamente la puesta en marcha de este programa educativo para formar y sensibilizar a los más jóvenes en la igualdad de género.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha firmado la prórroga del convenio con la Junta de Andalucía para continuar con el Equipo de Tratamiento Familiar (ETF), servicio que la entidad local lleva a cabo desde 2002.

El ETF ofrece tratamiento psicoterapéutico a familias del municipio que conviven en situaciones de violencia y/o negligencia y abandono, que pueden provocar un riesgo o peligro para la integridad física, psicológica y social de los niños y niñas. El ETF tiene como objetivo primordial el prevenir situaciones de gravedad que tengan como consecuencia la separación de los menores de sus padres o tutores legales.

Desde principios de 2016, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se hace cargo de la situación de riesgo de los menores del municipio, ofreciendo una mayor estabilidad a la labor del ETF.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Yolanda Florido (PSOE) ha explicado que “desde el año pasado, el servicio ETF tiene como novedad la creación de un espacio de participación de profesionales de la materia en los centros educativos para trabajar los casos que desbordan las competencias y funciones del profesorado y los padres”. “El objetivo principal de esta iniciativa es el de establecer estrategias comunes que den respuesta a problemáticas familiares, educativas, psicológicas y sociales de los menores”, según Florido.

Además, se han aumentado el número de coordinaciones del ETF con las unidades de salud mental infanto-juvenil, hospital materno infantil y centro de salud del municipio, debido al incremento de trastornos mentales detectados en padres y menores.

Para cada una de las familias se diseña un proyecto de tratamiento único, atendiendo a cada miembro de la unidad familiar de manera individualizada con una frecuencia de una sesión por semana y durante un período de tiempo de dos años como máximo. En los casos más complejos, el tiempo puede exceder.

El año pasado se atendieron a 39 familias y 79 menores en total que presentaban conflictos relacionales en el núcleo familiar, problemas psíquicos y/o de comportamiento, y maltrato psicológico. La mayor demanda de intervención terapéutica corresponde al tramo de 6 a 11 años. Entre la población adolescente, las chicas demandan el doble de terapia que los chicos. Además, se ha producido un incremento del 20% en las  atenciones de menores de 5 años. En cuanto a las problemáticas que influyen más directamente en el bienestar de los menores aparece la conflictividad relacional entre padres e hijos y problemas psíquicos y/o comportamentales en algún miembro, o varios, de la familia.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE y AHORA RINCÓN) ha marcado como prioridad el impulso de políticas sociales que ayuden a proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, como es el caso de los menores de edad.