null El Plan de Exclusión Social dará empleo a 59 desempleados de larga duración

Las personas contratadas realizarán tareas de medio ambiente, parques y jardines durante los próximos tres meses

Un total de 59 desempleados de larga duración han iniciado hoy su primera jornada laboral tras ser contratados por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a través del Plan de Exclusión Social dirigido a este colectivo puesto en marcha por la Junta de Andalucía con la colaboración del Consistorio, según ha anunciado hoy el alcalde del municipio, Francisco Salado.

 

Las personas contratadas van a realizar tareas de medio ambiente, parques y jardines durante los próximos tres meses y percibirán un salario bruto de 750 euros mensuales, incluyendo la prorrata de pagas extraordinarias.

 

El regidor ha explicado que la puesta en marcha de este plan “vendrá a aliviar la maltrecha economía familiar de quienes llevan meses en el desempleo y el riesgo de exclusión que se da en muchos hogares. Aún así, consideramos que la Junta de Andalucía debería invertir más partidas para la creación de empleo, puesto que esto solo viene a paliar algunos casos de los muchos que existen”. Salado ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado este año 456.000 euros del presupuesto municipal para el programa de empleo de la Renta Básica, con el que se contrata cada año y por tiempo determinado a una media de 120 vecinos con escasos recursos económicos. 

 

Según ha indicado la concejala de Recursos Humanos, Carmen Millán, los beneficiarios del Plan de Exclusión Social son personas de entre 18 y 65 años pertenecientes a una unidad familiar cuyos miembros están empadronados en el mismo domicilio. El importe máximo de los ingresos del conjunto de personas que forman la unidad familiar debe ser inferior a 1,5 veces el IPREM. Además, la persona solicitante debe formar parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe de los Servicios Sociales Comunitarios. Además, se establecen unos parámetros de prioridades tras cumplir los requisitos. Se han presentado un total de 464 solicitudes, de los que 331 han sido admitidos por cumplir los requisitos, y dentro de ese número un total de 59 han sido seleccionados para trabajar en el programa.

Para desarrollar el Programa de Exclusión Social de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria cuenta con una ayuda autonómica de 177.000 euros. Los gastos derivados de la uniformidad y el material son aportados por el Consistorio, en total 2.869 euros, a los que se suman el alquiler de un vehículo.