null El Ayuntamiento solicita la mediación del SERCLA para llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo

La citación de las partes ante la comisión de conciliación será el 9 de octubre

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado un escrito ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) con fecha de 29 de septiembre para solicitar la mediación que permita llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Según ha informado la concejala de Recursos Humanos, Carmen Millán, la citación ante la comisión de conciliación del organismo se producirá el próximo 9 de octubre.

 

El convenio colectivo aplicable a la plantilla del Consistorio fue denunciado el 20 de diciembre de 2011, constituyéndose la comisión negociadora el 23 de enero de 2012. Millán ha indicado que durante este tiempo se han mantenido múltiples reuniones en las que se ha negociado con la finalidad de suscribir un nuevo convenio que regule las condiciones laborales de los trabajadores municipales.

 

La última reunión de la comisión negociadora tuvo lugar el pasado 30 de junio sin que las partes lograran acercar posturas con respecto a determinadas condiciones laborales a incluir en el convenio. “La dificultad ante la que nos encontramos actualmente para continuar con el proceso negociador ha hecho que solicitemos la mediación del SERCLA de modo que llegue a buen fin para todas las partes”, según ha afirmado la edil de Recursos Humanos.

 

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha señalado que “el Ayuntamiento siempre ha tenido disposición de colaboración en la negociación del convenio. Los escollos que hemos encontrado han sido el artículo 52, que permite al trabajador decidir sobre la readmisión en caso de despido improcedente,  y que ha supuesto la incorporación a la plantilla de ocho trabajadores por sentencia judicial en lugar de por concurrencia pública, y el artículo 29, que regula las ayudas sociales de trabajadores con cónyuges e hijos con grado de minusvalía. En el resto de artículos que componen el convenio, en total 60, sí hemos llegado a acuerdos en las reuniones mantenidas, los cuales se han aplicado automáticamente aún sin esperar a negociar el convenio en su totalidad. El equipo de gobierno siempre ha actuado de buena fe, por eso los trabajadores disfrutan de esos acuerdos desde el momento en el que se cerraron”.

 

El alcalde ha expresado su deseo de cerrar la negociación lo antes posible y ha indicado que “negociar no es decir a todo que sí, sino llegar a un consenso al que estamos abiertos en beneficio del bienestar de los trabajadores y la buena marcha del Ayuntamiento”.