null La Sala de lo Social del TSJA da la razón al Ayuntamiento y desestima los recursos de suplicación interpuestos por los sindicatos

La sentencia ratifica que el Consistorio actuó conforme a los preceptos establecidos y que no hubo censura jurídica

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha emitido una sentencia en la que da la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en referencia a la suspensión del convenio colectivo el 13 de agosto de 2012, en la que desestima los recursos de suplicación interpuesta por las representaciones sindicales de UGT, CSI-CSIF y CCOO, suscritos también por UPLB y SIP-AN.

Según argumenta la sentencia, “el hecho de que se estuviese negociando entre las partes implicadas el convenio colectivo, no constituye un obstáculo o impedimento parea suspender el convenio colectivo vigente si concurren las circunstancias legalmente previstas para ello en el artículo 32 del estatuto Básico del Empleado Público”.

El Tribunal también acredita la actuación del Ayuntamiento señalado que “para la adopción de las medidas de suspensión o modificación del convenio colectivo no se requiere ninguna negociación previa con las organizaciones sindicales ni con la representación legal de los trabajadores, simplemente se exige que la Administración Pública en cuestión informe a las organizaciones sindicales de las causas de la suspensión o modificación del convenio, lo que efectivamente se realizó por parte del Ayuntamiento demandado”, por lo que desestima el recurso de censura jurídica planteado.

La sentencia concluye que “el Ayuntamiento no ha acordado una derogación del convenio, sino una suspensión temporal, sin que ello quede desvirtuado por el hecho de que las partes puedan estar negociando un nuevo convenio colectivo”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha explicado que la suspensión del convenio colectivo se llevó a cabo en agosto de 2012 para salvar la coyuntura económica de las cuentas municipales y garantizar el abono de las nóminas y la permanencia de la plantilla. “Fue una medida difícil, pero necesaria para mantener la viabilidad económica de nuestro Ayuntamiento y el equilibrio presupuestario de las cuentas municipales. De no tomarla, hubiésemos avocado al Consistorio a una situación insostenible con consecuencias negativas tanto para el personal como para la institución”, ha señalado.

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Carmen Millán, ha recordado que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria presentó un escrito ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) con fecha de 29 de septiembre para solicitar mediación y llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

La edil ha explicado que “el Ayuntamiento siempre ha tenido una actitud negociadora y de consenso y que de los 60 artículos que componen el convenio, solo dos han supuesto un escollo en la negociación, que son el 29, regulador de ayudas sociales de trabajadores con cónyuges e hijos con grado de minusvalía, y el 52, que permite al trabajador decidir sobre la readmisión en caso de despido improcedente. El equipo de gobierno siempre ha actuado de buena fe, muestra de ello es que los trabajadores disfrutan de los acuerdos desde el momento en el que se cerraron, independientemente de que aún queden dos artículos por acordar”.

 

Millán ha señalado que la intención del Ayuntamiento es llegar a un consenso lo antes posible para el beneficio de ambas partes y ha instado a algunos representantes sindicales a “no hacer labor política, sino a informar a los trabajadores de la realidad. Los representantes sindicales están para salvaguardar los derechos de los trabajadores, no para defender intereses políticos, y esperamos que todos actúen en consecuencia”.