null El Ayuntamiento sancionará con hasta 300 euros a los propietarios de perros que no retiren las deyecciones de la vía pública

Las quejas vecinales y el aspecto que presentan algunas calles, zonas verdes y parques infantiles han sido el origen de poner en marcha esta campaña

La concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria pondrá en marcha en los próximos días una campaña para que los propietarios de animales de compañía cumplan la ordenanza municipal y retiren las deyecciones de sus animales de la vía pública, según ha anunciado la concejala responsable, Pilar Delgado.

 

Según ha explicado la edil las quejas de los vecinos y el aspecto que presentan algunas calles, zonas verdes y parques infantiles han sido el origen de poner en marcha esta campaña de concienciación ciudadana cuyo objetivo es recordar la obligación de recoger los excrementos de las mascotas, evitar sus deyecciones en sitios no indicados y la obligación de llevarlas atadas y de inscribirlas en el Censo Municipal de Animales o de solicitar la Licencia de Animal Potencialmente Peligroso si corresponde.

 

Todas estas obligaciones de los ciudadanos están recogidas en la Ordenanza Municipal de Animales, donde también se establecen los tipos de infracción y sus correspondientes sanciones económicas. A este respecto, la Ordenanza considera infracción leve la circulación en la vía pública con perros no identificados o sueltos. El hecho de que el propietario no retire las deyecciones de la vía pública está considerada como infracción grave, y muy graves la reincidencia en dos o más faltas graves.

 

Así, el Ayuntamiento podrá sancionar con hasta 450 euros el no cumplimiento de la Ordenanza, estableciéndose un sanción económica de 6 a 60 euros para las faltas leves, de 60,01 a 300 euros para las graves y de 300,01 a 450 euros para las faltas muy graves. “Queremos que los ciudadanos sean conscientes de que su colaboración es muy importante para mantener la higiene y la limpieza de las calles, por eso vamos a ser muy escrupulosos con esta campaña que, además de ser informativa, será sancionadora”, ha destacado Delgado.

 

El alcalde de Rincón de la Victoria y responsable de la Policía Local, Francisco Salado, ha explicado que la unidad medioambiental, creada entre otros motivos para velar por que no se comentan este tipo de infracciones, ha explicado que los agentes centrarán esfuerzos en la efectividad de esta campaña, ya que los ciudadanos que no cumplen con la normativa están incidiendo en una infracción administrativa. “Nuestros vecinos tienen que saber que la ciudad más limpia es la que menos ensucia, que mantener las condiciones higiénicas óptimas y la limpieza de las calles es responsabilidad municipal, pero también cosa de todos, ya que incide en el bien común. Estamos seguros de que esta acción servirá para tener unas calles y parques mejor cuidados”, ha añadido.