null Rincón de la Victoria inicia una campaña informativa de rebajas en establecimientos del municipio

Durante las próximas semanas se reforzará con acciones informativas las condiciones de venta para el cumplimiento de la normativa del periodo de venta de productos rebajados. Como viene siendo habitual, desde la OMIC se pondrá en conocimiento de los consumidores, las principales recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar las compras durante el periodo de rebajas.

La Concejalía de Sanidad y Defensa del Consumidor del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado del inicio de la campaña informativa de rebajas en los establecimientos del municipio, que se extenderá hasta mediados del mes de febrero.

La concejala del área, Lola Ramos (PP), ha indicado que a partir de hoy “desarrollamos esta campaña que viene a reforzar, con acciones informativas,  las condiciones de venta para el cumplimiento de la normativa vigente en el comercio, y en caso de detectar alguna irregularidad, proponer un periodo para subsanarla”.

En este sentido, la edil ha señalado “el alto grado de compromiso y esfuerzo por parte de los establecimientos, empresas y trabajadores para adaptarse a este periodo de rebajas”.  

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado la importancia “de ofrecer una serie de recomendaciones durante el periodo de rebajas, principalmente para recordar las obligaciones para los establecimientos, y los derechos de las personas consumidoras”.

Además, el regidor ha incidido en la importancia “de realizar nuestras compras en el pequeño y mediano comercio de Rincón de la Victoria”, invitando a los ciudadanos a disfrutar de la calidad y amplia variedad de productos que ofrece.

Los principales aspectos que se revisarán en la campaña dirigida a establecimientos serán la disposición de los precios, debiendo figurar el precio inicial y el rebajado y sin inducir a error, que los artículos se encuentren en perfectas condiciones de calidad, diferenciándolos de los saldos, que los comercios mantengan las mismas garantías en la venta que hay fuera de los periodos de rebajas, que el establecimiento, al anunciar la venta en rebajas, disponga de existencias suficientes del artículo rebajado durante el periodo anunciado, etc.

Respecto a las hojas de reclamaciones se comprobará que expongan a la vista del público el cartel indicativo sobre la disposición de hojas de quejas y reclamaciones.

Paralelamente, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se desarrollará una campaña dirigida al consumidor sobre “los principales consejos a tener en cuenta durante las próximas semanas marcadas por las rebajas”, explica Ramos.

La edil ha recordado que “los ciudadanos disponen de la Oficina del Consumidor en el Ayuntamiento para aclarar dudas y consultar cualquier tema que pueda producirse a la hora de adquirir cualquier producto”.

 

Consejos para los consumidores en rebajas:

No olvide que sus derechos son los mismos que durante el resto del año.

Las rebajas son de precios, no de calidad. Los artículos que se vendan como rebaja deben haber estado a la venta con anterioridad en el establecimiento, con un mes de antelación como mínimo, y no pueden estar deteriorados.

Compruebe que en lugar visible y de fácil acceso figura la fecha de comienzo y finalización de las mismas.

Exija los artículos ofrecidos en la publicidad ya que tiene carácter contractual.

No acepte artículos con taras, la normativa prohíbe vender saldos como rebajas.

Debe figurar el precio antiguo y junto a él, el precio rebajado.

Exija la garantía al comprar bienes de naturaleza duradera, el vendedor esta obligado a facilitársela, las rebajas no son una excepción.

Conserve los tickets de compra, serán necesarios para devoluciones o cambios.

Los comercios están obligados a realizar la devolución cuando los artículos estén dañados o sean defectuosos. Cuando lo publiciten,  estarán obligados a la devolución del dinero. Infórmese bien de las posibilidades de cambio y devolución antes de comprar o pagar.

Podrá abonar sus compras con tarjeta de crédito, débito, etcétera, en aquellos establecimientos que lo permitan durante el resto del año.

Pida las hojas de reclamaciones cuando considere que han vulnerado sus derechos.