null El Ayuntamiento firma el contrato del suministro y servicio de alumbrado público que ahorrará 148.183 euros anuales en consumo eléctrico

La empresa adjudicataria, UTE Endesa-Enel Sole, invertirá en la modernización de las instalaciones

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, acompañado por la concejala de Servicios Operativos, Belén Caballero, y representantes de la empresa adjudicataria, la UTE Endesa-Enel Sole han procedido en el día de hoy a la firma del contrato del suministro y servicio integral de alumbrado que permitirá a las arcas municipales un ahorro anual de 148.183 euros en consumo
eléctrico.

El regidor ha dicho que mediante la rúbrica de este contrato Rincón de la Victoria se beneficiará de una inversión que permitirá modernizar el alumbrado público y adaptarlo a la normativa vigente. “Supone un ahorro energético, económico y mejoras de las condiciones de seguridad para los ciudadanos, así como una modernización de la imagen de la localidad y una reducción de los costes operativos y de mantenimiento”, ha destacado el regidor.

Por su parte, Caballero ha explicado que “ponemos en marcha un nuevo sistema eléctrico más moderno y eficiente, más seguro y más respetuoso con el medio ambiente”.

Según ha explicado la edil de Servicios Operativo entre las mejoras más importantes que se llevarán a cabo será la telegestión que implantará la empresa y que permitirá que las incidencias en el alumbrado público sean resueltas en 24 horas como máximo gracias a un moderno sistema de cartografía que señalará la ubicación de cada uno de los puntos de iluminación.

La adjudicación del servicio será por 12 años, supondrá que el Ayuntamiento ahorrará 148.183 euros anuales en la factura del alumbrado público, es decir, un 12,7 por ciento menos de lo que paga en la actualidad, que se sitúa en 765.000 euros al año. Una vez finalizada la concesión y amortizada la inversión,  el ahorro será del 36 por ciento, es decir, de 416.000 euros anuales. De existir un ahorro mayor, la cantidad será repartida en un 50 por ciento entre la empresa adjudicataria y el Consistorio. Asimismo, la empresa renovará el 94,3 por ciento de la actual instalación eléctrica por luminarias y farolas más modernas y eficientes.

La edil ha informado que la compañía también realizará diferentes mejoras, como la habilitación de dos puntos de recarga eléctrica y el suministro de dos ciclomotores eléctricos. “Rincón de la Victoria será un municipio pionero en la provincia de Málaga en cuanto a suministro de energía eléctrica para vehículos”, ha precisado Caballero. Además, se fomentará el empleo local, ya que la renovación de la luminaria se ejecutará con empresas del municipio, dinamizando de esta forma la actividad de pymes locales del sector.