Rincón de la Victoria, distinguido como Mejor Destino Turístico de Costa en el IX Premio de Turismo de La Razón

Estos premios de turismo de ámbito nacional se han celebrado hoy en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado ha recogido el premio dedicándoselo a los rinconeros, trabajadores y empresarios del sector turístico a los que le ha mostrado su máximo apoyo para salir de esta crisis sanitaria

Rincón de la Victoria ha sido reconocido con la distinción al Mejor Destino Turístico de la Costa en el IX Premio de Turismo de La Razón que se han celebrado hoy en Sanlúcar de Barrameda.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), acompañado por el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), ha sido el encargado de recoger la distinción de la mano del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, “dando las gracias a La Razón por este reconocimiento que pone en valor al municipio por muchos motivos, por sus playas, parajes naturales, patrimonio histórico, gastronomía y mucho más que hay que visitar”, ha expuesto el regidor durante su intervención durante la gala.

Sobre el premio, Salado ha dicho “que va dirigido al esfuerzo de trabajadores municipales, de corporaciones políticas, de asociaciones y colectivos, pero sobre todo de personas que vieron más allá y fueron dando pasos para que aquel pueblo de agricultores y pescadores, gente del campo y de la mar, se haya convertido hoy en una ciudad que es capaz de ofrecer  un enorme abanico de posibilidades más allá de los ocho kilómetros de playa”.

Además, el alcalde ha manifestado que “mi objetivo como alcalde es claro: quiero que Rincón de la Victoria sea una ciudad amable, donde las personas que viven en ella encuentren todo para ser felices”, añade, al tiempo que asegura que, “he tenido la suerte de nacer y crecer en un pueblo de gente humilde, trabajadora, donde los vecinos siempre han tenido algo muy presente: de Rincón de la Victoria se nace, pero también se hace uno. Porque siempre hemos acogido a todo aquel que ha querido hacer de la nuestra su ciudad donde crecer y vivir”.

También Salado ha subrayado “que recoge este premio en nombre de los municipios de la Costa de la provincia de Málaga, merecedores todos de este galardón, desde Manilva a Nerja. Pueblos todos unidos por el Mar Mediterráneo y por un proyecto llamado Senda Litoral”.

Sobre el turismo, el regidor ha insistido “en que vamos a dar respuesta a los problemas, a buscar soluciones a un sector que está librando una verdadera lucha contra esta crisis sanitaria”. Actualmente 117.000 familias o las casi 15.000 empresas viven del Turismo en Málaga, un sector que genera 14.400 millones euros.

El resto de premiados de la presente edición han correspondido a: Castilla La Mancha con el Premio de Turismo Interior que ha sido recogido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Macha, Emiliano García-Page Sánchez; Premio al mejor destino gastronómico a Sánlucar de Barrameda, con presencia de su alcalde, Víctor Mora Escobar, o Mejor Destino Turístico de Golf que ha recaído en Benahavís con la asistencia del regidor, José Antonio Menas Castilla.

 

 

 

 

 

 

Otros elementos de Turismo

null Rincón de la Victoria implantará códigos BIDI en diez puntos de interés turístico

El Ayuntamiento apuesta por la desestacionalización con la campaña “Rincón de la Victoria. Siéntela todo el año”

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está trabajando en la implantación de códigos BIDI para aplicarlos a la promoción turística de Rincón de la Victoria, según han informado hoy en FITUR el alcalde de la localidad, Francisco Salado, y la concejala de Turismo, Marta Marín.

Para ello se han elegido diez puntos de interés turístico del municipio: Cueva del Tesoro, Casa Fuerte Bezmiliana, Parque Arqueológico del Mediterráneo, Plaza de las Flores de Benagalbón, Museo de Artes Populares, hornacina de la Virgen del Carmen (donde se englobaría también los túneles y el paseo marítimo exterior), Sala de Exposiciones Mare Nostrum, Oficina de Turismo, Diosa Noctiluca en el paseo marítimo, Plaza de la Constitución (donde se suma información de Bezmiliana y la alhóndiga).

Marta Marín ha indicado que en cada uno de estos lugares se instalará un metacrilato con un código BIDI a través del que el usuario podrá descargarse en su teléfono móvil información turística sobre el monumento en cuestión y otros datos de interés sobre Rincón de la Victoria.  “Una ventaja sobre esto es que esa información a la que se redirige al usuario puede ser ampliada o modificada en cualquier momento, con lo cual siempre la tendremos actualizada de cada al usuario con fotografías, videos o el contenido que estimemos oportuno, a diferencia de una placa impresa, que tendría que ser reemplazada para ser actualizada”, ha señalado la responsable de Turismo.

Según ha explicado, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es pionero en usar este tipo de tecnología en la Axarquía y en parte de la provincia de Málaga. “Podemos dar una oferta completa de nuestra localidad, de sus lugares de interés turístico, de sus monumentos y que ésta información sea elegida por el usuario es una innovación que aun se esta abordando”, ha resaltado Marín.

Por su parte, Francisco Salado ha explicado que se trata de “poner la tecnología al servicio del usuario de una forma eficaz y económica. Con este sistema pretendemos tener una mayor repercusión en la difusión de información turística y un ahorro en impresión de folletos”.

Los códigos BIDI están desempeñando en la actualidad una nueva forma de promoción y publicidad, combinada con el mobile marketing. Uno de los sectores que más beneficio puede sacar de estas nuevas herramientas es el  sector turístico. Así, se puede ofrecer una completa información turística de lugares de interés gracias a esta técnica a un coste muy competitivo.

El alcalde ha explicado que “con la implantación de este proyecto pretendemos seguir potenciando la marca Rincón de la Victoria. Tenemos también la ventaja de que este tipo de tecnología tiene un impacto es medible, es decir, que podemos saber cuántas personas lo han escaneado, así sabremos qué monumentos tienen mayor interés o el incremento de visitas por temporadas”.

 

Desestacionalizar el turismo

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria también ha presentado su campaña anual de turismo, en esta ocasión bajo el título “Rincón de la Victoria. Siéntela todo el año”. Se trata de una campaña que muestra los atractivos turísticos de la localidad que no solo promueve el segmento sol y playa, si no que hace un recorrido por sus monumentos, su gastronomía, sus fiestas singulares y la idiosincrasia propia de una localidad que puede ser visitada todo el año gracias a las buenas comunicaciones con las que cuenta.

 

La concejala de Turismo ha explicado que se la intención del Consistorio es que los visitantes sepan que en Rincón de la Victoria pueden vivirse experiencias únicas e irrepetibles en cualquier día del año. “Nuestra localidad cuenta con la ventaja de su cercanía a Málaga, una opción para quienes desean estar cerca de la ciudad, pero sin el ajetreo de las grandes urbes. Tenemos un espacio relajado cerca de la capital y bien comunicado”, ha destacado.

 

El alcalde de Rincón de la Victoria ha hecho hincapié en que el objetivo de la campaña “Rincón de la Victoria. Siéntela todo el año” es desestacionalizar el turismo. “Desde el mes de enero tenemos eventos y acontecimientos muchos de ellos en los meses de verano y otros, como la actividad cultural de las salas de exposiciones y la Sala Las Musas todo el año. Tenemos atractivos para quienes prefieran tranquilidad a la vez que estar cerca de la capital, Una de nuestras fortalezas es nuestra cercanía con Málaga.” El regidor ha concluido asegurando que “la desestacionalización es uno de los objetivos en los que seguirá trabajando Rincón de la Victoria como eje del desarrollo económico de la localidad y como objetivo para potenciar sus atractivos durante cualquier época, no solo en verano”.