Rincón de la Victoria, distinguido como Mejor Destino Turístico de Costa en el IX Premio de Turismo de La Razón

Estos premios de turismo de ámbito nacional se han celebrado hoy en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado ha recogido el premio dedicándoselo a los rinconeros, trabajadores y empresarios del sector turístico a los que le ha mostrado su máximo apoyo para salir de esta crisis sanitaria

Rincón de la Victoria ha sido reconocido con la distinción al Mejor Destino Turístico de la Costa en el IX Premio de Turismo de La Razón que se han celebrado hoy en Sanlúcar de Barrameda.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), acompañado por el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), ha sido el encargado de recoger la distinción de la mano del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, “dando las gracias a La Razón por este reconocimiento que pone en valor al municipio por muchos motivos, por sus playas, parajes naturales, patrimonio histórico, gastronomía y mucho más que hay que visitar”, ha expuesto el regidor durante su intervención durante la gala.

Sobre el premio, Salado ha dicho “que va dirigido al esfuerzo de trabajadores municipales, de corporaciones políticas, de asociaciones y colectivos, pero sobre todo de personas que vieron más allá y fueron dando pasos para que aquel pueblo de agricultores y pescadores, gente del campo y de la mar, se haya convertido hoy en una ciudad que es capaz de ofrecer  un enorme abanico de posibilidades más allá de los ocho kilómetros de playa”.

Además, el alcalde ha manifestado que “mi objetivo como alcalde es claro: quiero que Rincón de la Victoria sea una ciudad amable, donde las personas que viven en ella encuentren todo para ser felices”, añade, al tiempo que asegura que, “he tenido la suerte de nacer y crecer en un pueblo de gente humilde, trabajadora, donde los vecinos siempre han tenido algo muy presente: de Rincón de la Victoria se nace, pero también se hace uno. Porque siempre hemos acogido a todo aquel que ha querido hacer de la nuestra su ciudad donde crecer y vivir”.

También Salado ha subrayado “que recoge este premio en nombre de los municipios de la Costa de la provincia de Málaga, merecedores todos de este galardón, desde Manilva a Nerja. Pueblos todos unidos por el Mar Mediterráneo y por un proyecto llamado Senda Litoral”.

Sobre el turismo, el regidor ha insistido “en que vamos a dar respuesta a los problemas, a buscar soluciones a un sector que está librando una verdadera lucha contra esta crisis sanitaria”. Actualmente 117.000 familias o las casi 15.000 empresas viven del Turismo en Málaga, un sector que genera 14.400 millones euros.

El resto de premiados de la presente edición han correspondido a: Castilla La Mancha con el Premio de Turismo Interior que ha sido recogido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Macha, Emiliano García-Page Sánchez; Premio al mejor destino gastronómico a Sánlucar de Barrameda, con presencia de su alcalde, Víctor Mora Escobar, o Mejor Destino Turístico de Golf que ha recaído en Benahavís con la asistencia del regidor, José Antonio Menas Castilla.

 

 

 

 

 

 

Otros elementos de Turismo

null El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria denuncia graves daños en el interior de la Cueva de la Victoria que afectan a las pinturas rupestres

El alcalde, Francisco Salado, explica que los hechos podrían ser considerados como un delito contra el Patrimonio Histórico Artístico con daños de un valor incalculable

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través del concejal delegado del APAL Cueva del Tesoro, Antonio José Martín (PP), interpuso en el día de ayer una denuncia en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Torre de Benagalbón por graves daños en el interior de la Cueva de la Victoria, que han afectado a las pinturas de arte rupestre, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), lo que ocasiona que tenga la máxima protección de la Ley de Patrimonio de Andalucía.

Los hechos fueron alertados el pasado martes 6 de junio por personal responsable de la Cueva del Tesoro al visitar la citada cavidad con un equipo de televisión para realizar un reportaje y encontrar en su interior la existencia de mobiliario como colchones, sillas, mesas, y otros objetos como botellas de cervezas y latas de pinturas poniendo en ese mismo momento los hechos en conocimiento de La Policía Local y el área de Servicios Operativos.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha mostrado su máxima preocupación ante los hechos ocurridos que podrían ser considerados como un supuesto delito contra el Patrimonio Histórico Artístico. "Se trata de daños producidos por un valor incalculable que ponen en peligro las pinturas rupestres de la cueva", indica al tiempo que anuncia que "estudiaremos todas las acciones legales y que los técnicos consideren oportunas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades".

El regidor ha criticado "la dejadez" del anterior equipo de Gobierno ya que "al parecer estas circunstancias han venido repitiéndose durante estos dos últimos años, sin preocuparse por garantizar la seguridad y vigilancia de la zona de Parque Arqueológico que presenta actualmente un lamentable estado de conservación. Culpa de ello ha sido la retirada del mantemiento de esta zona concreta, lo que convierte al anterior gobierno en el gran responsable de lo sucedido".

En este sentido, asegura Salado que "tenemos conocimiento que el pasado 30 de mayo se le informaba al anterior gobierno que la entrada a dicho recinto carecía de candado de seguridad, sin hacer nada al respecto, quedando el acceso libre a toda persona hasta el pasado miércoles 7 de junio, una vez procedimos a la colocación de un nuevo candado quedando protegida la puerta de acceso". Es más, insiste el alcalde "la gravedad de los hechos es mayor aún al conocer que "al parecer no es la primera vez que los Servicios Operativos del Ayuntamiento retira mobiliario del interior de la Cueva en los últimos dos años".

El pasado jueves 8 de junio, el actual edil del área se desplazaba hasta la cueva para conocer in situ y de primera mano el alcance de los daños, así como La Policía Local que inspecciona la zona observando que, además del citado mobiliario existen pintadas y graffitis en las pareces y ralladuras encima de las pinturas rupestres. Además se observa como la iluminación y cableado sufren grandes destrozos.

Una vez se informa del alcande real de los daños a la Secretaría General del Ayuntamiento en el día de ayer, viernes 9 de junio se procede a inteporner la denuncia correspondiente ante la Guardía Civil que ya precintado la zona, y realizará en los próximos días una exhaustiva investigación. 

Igualmente, el alcalde asegura que "una vez culmine la investigación vamos a dar traslado a la Junta de Andalucía y poner todos nuestros medios al alcalce para recuperar los daños ocasiones con el objetivo de potenciar la Cueva y su entorno impulsando un verdadero proyecto cultural y turístico para Rincón de la Victoria".