Rincón de la Victoria, distinguido como Mejor Destino Turístico de Costa en el IX Premio de Turismo de La Razón

Estos premios de turismo de ámbito nacional se han celebrado hoy en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado ha recogido el premio dedicándoselo a los rinconeros, trabajadores y empresarios del sector turístico a los que le ha mostrado su máximo apoyo para salir de esta crisis sanitaria

Rincón de la Victoria ha sido reconocido con la distinción al Mejor Destino Turístico de la Costa en el IX Premio de Turismo de La Razón que se han celebrado hoy en Sanlúcar de Barrameda.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), acompañado por el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), ha sido el encargado de recoger la distinción de la mano del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, “dando las gracias a La Razón por este reconocimiento que pone en valor al municipio por muchos motivos, por sus playas, parajes naturales, patrimonio histórico, gastronomía y mucho más que hay que visitar”, ha expuesto el regidor durante su intervención durante la gala.

Sobre el premio, Salado ha dicho “que va dirigido al esfuerzo de trabajadores municipales, de corporaciones políticas, de asociaciones y colectivos, pero sobre todo de personas que vieron más allá y fueron dando pasos para que aquel pueblo de agricultores y pescadores, gente del campo y de la mar, se haya convertido hoy en una ciudad que es capaz de ofrecer  un enorme abanico de posibilidades más allá de los ocho kilómetros de playa”.

Además, el alcalde ha manifestado que “mi objetivo como alcalde es claro: quiero que Rincón de la Victoria sea una ciudad amable, donde las personas que viven en ella encuentren todo para ser felices”, añade, al tiempo que asegura que, “he tenido la suerte de nacer y crecer en un pueblo de gente humilde, trabajadora, donde los vecinos siempre han tenido algo muy presente: de Rincón de la Victoria se nace, pero también se hace uno. Porque siempre hemos acogido a todo aquel que ha querido hacer de la nuestra su ciudad donde crecer y vivir”.

También Salado ha subrayado “que recoge este premio en nombre de los municipios de la Costa de la provincia de Málaga, merecedores todos de este galardón, desde Manilva a Nerja. Pueblos todos unidos por el Mar Mediterráneo y por un proyecto llamado Senda Litoral”.

Sobre el turismo, el regidor ha insistido “en que vamos a dar respuesta a los problemas, a buscar soluciones a un sector que está librando una verdadera lucha contra esta crisis sanitaria”. Actualmente 117.000 familias o las casi 15.000 empresas viven del Turismo en Málaga, un sector que genera 14.400 millones euros.

El resto de premiados de la presente edición han correspondido a: Castilla La Mancha con el Premio de Turismo Interior que ha sido recogido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Macha, Emiliano García-Page Sánchez; Premio al mejor destino gastronómico a Sánlucar de Barrameda, con presencia de su alcalde, Víctor Mora Escobar, o Mejor Destino Turístico de Golf que ha recaído en Benahavís con la asistencia del regidor, José Antonio Menas Castilla.

 

 

 

 

 

 

Otros elementos de Turismo

null Las cuevas de Rincón de la Victoria, ejemplos del extraordinario papel del mar en la Humanidad en el II Congreso Internacional InnovAzul de Cádiz

El arqueólogo Pedro Cantalejo e investigadores de las cavidades prehistóricas de Rincón de la Victoria han presentado los últimos estudios que reflejan la relación directa con el mar del grupo humano que habitó estas cuevas desde el Gravetiense, periodo correspondiente al Paleolítico superior, con una antigüedad de 30.000 años. Estos estudios sitúan a los yacimientos rinconeros en la vanguardia actual de la investigación internacional. La Cueva de la Victoria podría ser una de las claves para componer la historia de los humanos que se asentaron en la Bahía de Málaga hace cien mil años, según Cantalejo. El prestigioso encuentro de ámbito mundial al que asisten más de 1.500 personas entre investigadores, profesionales y estudiantes aplaude la iniciativa del ayuntamiento de abrir al público las salas y galerías prehistóricas de la Cueva de la Victoria e Higuerón.

Los estudios y análisis realizados en el Arte Rupestre Paleolítico de la Cueva de la Victoria y la Galería del Higuerón han sido expuestos en el II Congreso Internacional de Conocimiento y Economía Azul (InnovAzul) celebrado en Cádiz como ejemplo extraordinario del papel del Mar en la Humanidad de todos los tiempos.

El concejal de Turismo y Cueva del Tesoro, Antonio José Martín (PP), ha informado que el trabajo realizado por el arqueólogo, Pedro Cantalejo y su grupo de investigadores en las cavidades prehistóricas de Rincón de la Victoria ha sido presentado en este congreso “para demostrar la relación directa con el mar del grupo humano que habitó estas cuevas desde el Gravetiense, periodo correspondiente al Paleolítico superior, con una antigüedad de 30.000 años”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “el potencial de los yacimientos que conservan nuestras cuevas, y que ahora son ejemplo de citas tan importantes como InnovAzul, donde se analiza el presente y el futuro de los sectores marinos y marítimos, por estar a la vanguardia de la investigación internacional”.

Los estudios realizados en las cuevas de Rincón de la Victoria reflejan que esta actividad pesquera y de mariscadores han quedado además impresas en las paredes con la representación de un pez pintado en color negro y un cetáceo pintado en rojo, que se suman a las numerosas pinturas de caballos, cabras, ciervos y otra fauna terrestre.

Y es que según asegura Cantalejo “la Cueva de la Victoria podría ser una de las claves para componer la historia de los humanos que se asentaron en la Bahía de Málaga hace cien mil años”.

Además, en este mismo congreso y dentro de otra ponencia científica, el conservador de Nerja, Luis-Efrén Fernández presentó un estudio que pone en evidencia que en las cuevas costeras malagueñas: Nerja (Nerja), Higuerón, Victoria (Rincón de la Victoria), Calamorro (Benalmádena) y Pecho Redondo (Marbella), se han documentado pinturas rojas con fechas anteriores a treinta mil años. Una cronología que sitúa a estas cavidades litorales dentro de un proyecto internacional `First Art´ que está realizando una profunda revisión cronológica en toda la Península Ibérica.

Además, el prestigioso encuentro de ámbito mundial al que han asistido más de 1.500 personas entre investigadores, profesionales y estudiantes ha aplaudido la iniciativa del ayuntamiento de abrir al público las salas y galerías prehistóricas de la Cueva de la Victoria e Higuerón para visitar el yacimiento arqueológico, el arte rupestre y los enterramientos dentro de los parámetros de conservación establecidos por la Delegación de Cultura.

La Cueva de la Victoria ofrece desde el pasado 25 de febrero espeleológicas que permiten al visitante recorrer vestigios con 30.000 años de antigüedad “marcando un antes y un después para el municipio por su alto valor histórico que vino a completar la propuesta científica y turística de nuestro municipio, junto al conjunto de cavidades de el Cantal que albergan pinturas pertenecientes al Paleolítico superior”, señala Martín.