null Iniciadas las obras de cimentación de la primera Guardería Municipal de La Cala del Moral

El proyecto supone una inversión de 1.045.570,18 euros. Las nuevas instalaciones ofrecerán 82 plazas de 0 a 3 años

Las obras de la primera Guardería Municipal en La Cala del Moral han comenzado en su fase de cimentación y estructura a cargo de la adjudicataria, la empresa Ferrovial Conservación S.A.  

Se trata de la construcción de unas nuevas instalaciones, modernas y funcionales, que supondrá la creación de una oferta de 82 plazas destinadas a niños de 0 a 3 años de una inversión de 1.045.570,18 euros.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha dicho que la actuación pone de manifiesto “la apuesta del equipo de Gobierno (PSOE-PSIRV) por las políticas sociales y la conciliación familiar poniendo al servicio del ciudadano equipamientos de calidad y ampliando la oferta de plazas en el municipio”.

De igual forma, el primer teniente de alcalde, Pepe Rodríguez (PSIRV) ha explicado que “las obras marchan a buen ritmo, que tras levantar la estructura se procederá al cerramiento, con el objetivo que pronto sea una realidad dada la demanda que existe”.

La nueva guardería cuenta con una única planta de cerca de 500 metros cuadrados que se reparte en dos aulas de niños de 2 a 3 años con capacidad para 20 alumnos por clase; dos aulas más de 1 a 2 años y dos de 0 a 1. Como novedad en el proyecto cabe destacar que las salas de niños de hasta un año disponen de una zona de descanso independiente.

Además, se habilitarán zonas de despacho, recepción, aseos, cocina, sala múltiple y comedor, un porche y un huerto. Los exteriores contemplan dos áreas de servidumbre; una para el tránsito de vehículos con calzada y acera de ocho metros de ancho; y otra peatonal de dos metros que conecta con la urbanización Don Miguel. La morfología de la construcción presenta porches orientados al Sur que mejorarán las condiciones de ahorro energético.

Además, existe una amplia zona para el estacionamiento de vehículos con una única entrada como continuación al propio edificio de Usos Múltiples que conserva un espacio para la accesibilidad en caso de emergencia. El proyecto inversor cuenta con una aportación económica de 500.000 euros a través de un convenio de colaboración del Ministerio de Educación y  la Junta de Andalucía.  

La edificación se está ejecutando sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados, ubicada al Norte de la Urbanización Don Miguel de La Cala del Moral, anexo al edificio de Usos Múltiples, al Sur de la Autovía del Mediterráneo. Unos terreros que fueron revertidos al Consistorio por parte de la entidad religiosa `Comunidad Cristiana Evangélica y asociación cultural no lucrativa `Visión 2000´ mediante un acuerdo suscrito entre ambas entidades.

El plazo de ejecución es de diez meses y supone la creación de empleo en 726 jornales.

La redacción  del proyecto y dirección de obra corre a cargo de los servicios municipales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.