null El Ayuntamiento insta a la Junta de Compensación a finalizar las obras de Parque Victoria

El Pleno de abril aprobó por unanimidad iniciar el expediente administrativo de recepción, que será elevado al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha iniciado un expediente administrativo para revisar la recepción de la urbanización Parque Victoria, la más extensa del municipio con una superficie aproximada de tres millones de metros cuadrados, que será remitido al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía para que se pronuncie al respecto. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando, en el caso de que el Consejo diese el visto bueno a este expediente de revisión, las garantías para completar las obras no solo se cifrarían en los avales depositados, sino que se podrían sumar las cantidades que se obtendrían de la venta de las parcelas.

 

El objetivo de llevar a cabo esta acción, que es la primera vez que se realiza en Rincón de la Victoria, es “rectificar actuaciones erróneas del pasado para garantizar el bienestar de los ciudadanos en el presente y en el futuro, se trata de un acto de defensa de los intereses de los ciudadanos que viven en esta urbanización y que deben disfrutar de los servicios por los que pagan”, ha apuntado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, quien ha matizado que “el Ayuntamiento ha llegado a tomar esta decisión después de instar múltiples expedientes sin que se obtuviese una respuesta favorable a los intereses de los vecinos que residen en esta urbanización”.

 

En este mismo sentido se ha pronunciado Rando, que ha explicado que “la revisión de este expediente no es el fin que persigue el Ayuntamiento, sino buscar los requisitos necesarios para que los trabajos de urbanización, alumbrado y ajardinamiento se lleven a cabo con todas las garantías para que los vecinos de esta zona disfruten de los derechos que les corresponden”. El regidor ha recordado que el trabajo en las urbanizaciones es prioritario para que los ciudadanos que residen en ellas disfruten de los servicios básicos en las mismas condiciones que los que se encuentran más cerca del casco urbano.

 

Los antecedentes de esta actuación se sitúan en 2007, cuando la Junta de Compensación solicita el acta de recepción de obras al Ayuntamiento. En octubre de 2009, la Junta de Compensación esgrime que esta recepción queda conformada por silencio administrativo y en 2010 el Consistorio, gobernado por PSOE y PSIRV, firma el acta de recepción con la obligación de asumir una serie de actuaciones que seguían pendientes en su mayoría cuando comenzó la presente legislatura. El plazo para realizar estas actuaciones finalizó en julio de 2011, sin embargo, se habían llevado a cabo un porcentaje de actuaciones insuficientes para que la recepción se cumpliese con todas las garantías.

 

Es en julio de 2011, poco después de que el PP tome el gobierno del Ayuntamiento, cuando se comienzan los expedientes de ejecución de avales, hasta un total de siete. Como esos avales no cubren lo necesario para que la zona quedase en óptimas condiciones, el siguiente paso ha sido mantener varias reuniones entre la Junta de Compensación y el Ayuntamiento en la que se ha informado del inicio de un expediente administrativo para revisar esa recepción de obra, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno el pasado mes de abril y está en periodo de alegaciones. Una vez finalizadas las mismas, será remitido al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía para que resuelva.