null La Diputación extiende el Plan de Inversiones Productivas a Rincón de la Victoria, donde asumirá inversiones por 1,2 millones

Entre las actuaciones destacan el acondicionamiento y mejora de la carretera de Macharaviaya a su paso por la urbanización Añoreta y la eliminación del mal verde de la Cueva del Tesoro

La Diputación de Málaga ha extendido el Plan de Inversiones Productivas de carácter comarcal a Rincón de la Victoria, donde ha comprometido inversiones por valor de 1,2 millones de euros en materia de infraestructuras y en los ámbitos turístico y deportivo. La institución provincial realizará trabajos de acondicionamiento y seguridad vial en tres tramos de carreteras, dos de ellos dentro de la carretera de Macharaviaya a su paso por la urbanización Añoreta y otro más a la entrada de Benagalbón, según han anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Salado, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañados del edil de Urbanismo, Antonio Manuel Rando.

La actuación más importante hace referencia a la ordenación de los accesos en la carretera MA-3201 hacia Macharaviaya, concretamente en el tramo entre la autovía A-7 y el acceso a Benagalbón. El objetivo es mejorar la intersección con la calle Estados Unidos de acceso a la urbanización Añoreta y dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad. Además, se ordenarán los aparcamientos a lo largo del tramo de carretera, de 1.100 metros de longitud, y se repararán las calzadas y aceras.

 “Se trata de una obra que viene a resolver los problemas de un vial que estructura la movilidad norte-sur en el municipio en su parte este, conectando Benagalbón con Torre de Benagalbón. Es una zona en la que vive un número muy elevado de ciudadanos y esta actuación viene a atender una de sus demandas más importantes”, ha destacado el regidor.

Las otras dos acciones hacen referencia al acondicionamiento de la carretera MA-106, también hacia Macharaviaya, donde se instalará un nuevo acerado en la calle Mistral; y en la MA-3200, de acceso a Benagalbón, con la colocación de acerado en la calle Padre Benito.

Bendodo ha incidido en la importancia de las infraestructuras y en la mejora de las comunicaciones para lograr un mayor desarrollo económico de un territorio. “El hecho de que una zona esté bien conectada con otros núcleos de población la hace más competitiva en numerosos sectores, como el turístico, y la hace más atractiva para atraer inversiones”, ha señalado.

 

Cueva del Tesoro

Además de estos trabajos, la Diputación invertirá 75.000 euros en la erradicación del mal verde de la Cueva del Tesoro y en su promoción. El presidente ha apuntado que este tipo de actuaciones “redunda en un mayor desarrollo económico no sólo del municipio en que se ejecuta la obra, sino en toda la comarca”. Es el caso de las acciones previstas en la Cueva del Tesoro, “con un claro interés turístico comarcal”, ha explicado.

La erradicación del mal verde, formado por unos hongos que crecen en la cueva debido a la iluminación actual y que puede afectar a las pinturas rupestres, contará con un control arqueológico y la participación de expertos del CSIC.

Además, se cambiará la luminaria y se remodelará la escalera de acceso al interior de la cueva. Bendodo ha indicado que estas actuaciones “no pueden demorarse más”, de ahí la urgencia de la eliminación del mal verde y la sustitución de la iluminación, para evitar que se reproduzcan los hongos.

En este sentido, el alcalde de Rincón de la Victoria ha añadido que “la recuperación de la gruta es una de nuestras prioridades, ya que con estas actuaciones triplicaremos el número de visitas, que actualmente está en torno a los 29.000 visitantes anuales, y tendremos una mayor proyección turística”.

El presidente ha recordado que el modelo de gestión impulsado por el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga combina ajustes con inversiones productivas, con el objetivo de fomentar el crecimiento y facilitar la recuperación económica en los municipios de la provincia.

El resto de la inversión, hasta los 1,2 millones, se dedicará al desarrollo otras actuaciones y programas en materia turística y deportiva.