null El Ayuntamiento insta a la Junta a agilizar la construcción del instituto de Torre de Benagalbón

La Consejería de Medio Ambiente da el visto bueno a la parcela que el Consistorio cedió al Gobierno andaluz para este centro educativo

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha instado a la Junta de Andalucía a agilizar los trámites administrativos necesarios “para que la construcción del instituto de Torre de Benagalbón comience lo antes posible”, según ha indicado el alcalde de la localidad, Francisco Salado.

El regidor se ha manifestado en este sentido una vez que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha remitido al Ayuntamiento un informe considerando que la parcela cedida es “favorable desde un punto de vista hidráulico para la construcción de un centro educativo en la margen izquierda del arroyo Benagalbón”. A su vez, el Ayuntamiento ha remitido este informe al ISE.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando, la Junta de Andalucía requirió al Ayuntamiento que se pronunciara sobre las medidas correctoras que se iban a adoptar en la parcela al considerarse zona inundable por su cercanía al arroyo Benagalbón. Posteriormente, en diciembre de 2013 el Consistorio presentó un estudio hidráulico e hidrológico en el que se incluían estas medidas.

Rando ha señalado que la solución propuesta consiste en realizar una escollera en la zona de servidumbre que posibilitará la edificación sobre una plataforma superior de terraplenado creada con margen de seguridad frente al riesgo de inundación. “Aplicando esta medida correctora en la margen izquierda del arroyo, el cauce del mismo se encontraría prácticamente encauzado y la parcela ya no sería inundable. Además, se llevará a cabo un movimiento de tierra en el resto de la parcela, a petición de la Consejería de Medio Ambiente”, ha indicado.

Por su parte el alcalde, ha destacado que el Ayuntamiento “ha trabajado en todo momento con la máxima celeridad para presentar la documentación requerida en tiempo y forma, ya que sabíamos que esta parcela era idónea para la construcción del instituto de Torre de Benagalbón. Hemos priorizado este asunto sobre otras actuaciones municipales para que salga adelante lo antes posible”.

El regidor ha indicado que el informe favorable ya ha sido remitido al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, de modo que espera que la Consejería de Educación se pronuncie en un breve espacio de tiempo sobre el mismo para que la construcción del instituto sea una realidad. “Debemos tener presente que tenemos problemas de masificación de alumnos en el IES Bezmiliana y que es una preocupación tanto del Ayuntamiento como de la comunidad educativa en general, por lo que la Junta de Andalucía tiene que ser diligente y comenzar ya con la construcción del centro”.

El regidor ha recordado que desde la edificación en 2005 del IES Puerta de la Axarquía en La Cala del Moral no se ha levantado ninguna otra infraestructura educativa en el municipio, por lo que “como es lógico la población ha ido creciendo sin los servicios adecuados, lo quiere decir, que la masificación ha ido pasando de los colegios a los institutos. La Junta ya puede empezar a corregir esta situación”.