null Rincón de la Victoria afianza la defensa de su patrimonio histórico y cultural con la implantación del Catálogo Urbanístico

El nuevo documento se firmará este mismo mes de octubre. El catálogo está compuesto por un total de cien fichas, clasificadas en tres tipologías de bienes como son el arqueológico, etnológico y arquitectónico, redactados por una completa descripción, localización y definición de las conservaciones y protecciones a aplicar. El alcalde, Francisco Salado, ha asegurado que se trata de “un gran paso para Rincón de la Victoria, y un ejemplo de la apuesta clara de este equipo de gobierno para continuar protegiendo, conservando y poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), junto al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez (PP), ha presentado el catálogo urbanístico del municipio para la defensa, protección y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

El documento normativo, que forma parte del nuevo Plan General Urbanístico del municipio, “ha sido elaborado por la oficina técnica y lo aprobaremos este mes de octubre de forma independiente para que entre en vigor y proteja nuestro patrimonio”, explica el regidor.

El alcalde ha asegurado que “este documento es de gran importancia para el presente y futuro de nuestra ciudad. Se trata de un gran paso para Rincón de la Victoria, y un ejemplo de la apuesta clara de este equipo de gobierno para continuar protegiendo, conservando y poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio”.

“El documento viene a unificar los trabajos cientifico-técnicos elaborados en la Carta Arqueológica, el Plan Director de Patrimonio, y una actualización de distintos elementos con valor arquitectónico y etnológico que a través de este instrumento tienen carácter normativo”, señala Salado.

El edil ha explicado que dentro del catálogo se han diferenciado tres tipologías de bienes, según sus valores patrimoniales destacables como son el arqueológico, etnológico y arquitectónico; y sus niveles.

El catálogo está compuesto por un total de cien fichas con una completa descripción, localización y definición de las conservaciones y protecciones a aplicar.

 “Se ha realizado un arduo trabajo técnico y de campo por parte de la Oficina Técnica Municipal del nuevo Plan General para contar con un documento lo más completo y actualizado de nuestro patrimonio histórico”, indica el concejal, quién ha destacado que “el documento establece el núcleo de Benagalbón como conjunto histórico y los barrios de pescadores de Rincón y La Cala del Moral, que se van a regular de forma específica por primera vez para que puedan conservar y poner en valor su esencia original y que no se desvirtúen en las nuevas intervenciones urbanísticas en dichas zonas”.

“En este mes de octubre aprobaremos de forma inicial el documento, que posteriormente se someterá a exposición pública con un plazo de alegaciones”, añade Jiménez.

Por último, el regidor ha concluido añadiendo que “el patrimonio cultural constituye la expresión de la identidad del pueblo, y es testimonio de la trayectoria histórica y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente”.

Rincón de la Victoria cuenta con 9 elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC): Espacio Subacuático Piedras de Marcelino, la Cueva de El Cantal Chico, Torre del Cantal, Cuevas del Tesoro-Higuerón y de la Victoria, Torre de Benagalbón, Villa Romana, Bezmiliana, Fortaleza de Bezmiliana, y Fiesta de Los Verdiales de Málaga.