Un Plan Estratégico de Turismo en un Ayuntamiento es un documento de planificación que establece la hoja de ruta para el desarrollo turístico del municipio a medio y largo plazo. Su objetivo es ordenar, potenciar y gestionar de forma sostenible los recursos turísticos locales, alineando las políticas públicas con las necesidades del territorio, la ciudadanía y el sector turístico.
Con la redacción del mismo se pretende que el municipio de Rincón de la Victoria se convierta en un destino turístico cuyo desarrollo sea sostenible, por lo tanto, es importante contar con la opinión de la ciudadanía, contemplando que la actividad beneficie a la comunidad local, respetando la cultura y el medioambiente. Se pone a las personas en el centro de las políticas, para garantizar una gobernanza participativa, por lo que es necesaria la participación de las representaciones vecinales.
Este plan incluye un diagnóstico del destino, la definición de objetivos estratégicos, programas de actuación, cronograma, presupuesto y mecanismos de evaluación. Además, promueve la gobernanza participativa, la sostenibilidad ambiental, la digitalización, la accesibilidad y la mejora de la competitividad del destino.